LIMPIEZA Y USO DE DESINFECTANTES
Desinfectantes
Existen tres conceptos
diferentes: esterilización, desinfección y limpieza.
·
La esterilización.- significa la eliminación de toda forma
de vida de un medio o material, lo que se lleva a cabo generalmente por medios
físicos, como calor, productos químicos u otra vía.
·
Desinfección.- se aplica a la remoción o
destrucción por cualquier vía de organismos vivos que pueden causar daño
particular o infección. No significa por lo tanto la destrucción de todos los
microorganismos, Un antiséptico es un desinfectante, o sea un agente químico
usado para destruir microorganismos dañinos. Se utiliza en general para agentes
a ser aplicados en animales o humanos
·
La limpieza.- Es un proceso de remoción de contaminantes como polvo, grasa, materia
orgánica que son los que facilitan la multiplicación de los microorganismos. Es
un paso previo y esencial para la desinfección y esterilización. La base
fundamental de la higiene del hospital es la limpieza de pisos, paredes, camas,
carros, transportadores, material reusable, etc.
El uso de desinfectantes se
limita a situaciones en las que se requiere esterilizar equipo, desinfectar
secreciones antes de su eliminación y descontaminar pisos, en caso de derrames.
En cada situación debe escogerse el desinfectante adecuado.
Los equipos y materiales
reusables se colocan en un recipiente hondo que contiene el desinfectante y
quedan inmersos en él. Una vez cumplido el tiempo mínimo de contacto, se lo
elimina por el sistema de alcantarillado luego de una neutralización química.
Para escoger el producto adecuado se divide a los equipos en tres clases:
·
Riesgo alto, instrumental que
ingresa a tejidos y/o sistema vascular o que puede lesionarlos: endoscopios,
sondas, prótesis, agujas, catéteres, instrumental quirúrgico.
·
Riesgo medio, instrumental en
contacto con piel o mucosas infectadas o que va a ser usado en pacientes
inmunodeprimidos: termómetros, sondas, equipos de terapia respiratoria.
·
Riesgo bajo, estetoscopios e
instrumental en contacto con piel sana.
El uso generalizado de
desinfectantes en las paredes y pisos de las instituciones de salud no es
conveniente porque pueden producir deterioro en los materiales de construcción,
ocasionan ranuras, fisuras y huecos, que facilitan la colonización bacteriana y
dificultan la limpieza. Además representa un gasto inútil. El uso de
detergentes y cepillos consigue una limpieza adecuada y no es necesario el uso
de desinfectantes.
También está contraindicado
fumigar o utilizar desinfectantes en forma de aerosoles en las habitaciones,
laboratorios y quirófanos para esterilizar el ambiente, por su poco efecto
germicida.
ALMACENAMIENTO
Los desechos, debidamente
clasificado se colocan en recipientes específicos para cada tipo, de color y
rotulación adecuada y que deben estar localizados en los sitios de generación
para evitar su movilización excesiva y la consecuente dispersión de los
gérmenes contaminantes.
Debería existir por lo
menos cuatro recipientes en cada área, claramente identificados: para los
desechos generales, para los infecciosos, para los cortopunzantes y especiales.
Por ningún motivo los
desechos se arrojarán al piso o se colocarán en fundas o recipientes
provisionales.
Pueden existir recipientes
especiales para almacenar desechos líquidos infecciosos o especiales, que deben
ser sometidos a tratamiento.
La mayor parte de desechos
líquidos se eliminarán directamente en los desagües que sean designados para
este efecto.
RECIPIENTES
•
Recipientes desechables
Los recipientes desechables
más comúnmente utilizables son las fundas plásticas, y muy ocasionalmente
embalajes de cartón para desechos especiales. Las fundas deben tener un tamaño adecuado
de acuerdo al tipo de almacenamiento. Pueden estar recubriendo internamente los
recipientes sólidos o estar contenidas en estructuras de soportes especiales.
Características
Deben ser resistentes, para
evitar riesgos de ruptura y derrame en la recolección y el transporte. Esta
resistencia no depende únicamente del espesor sino de características de
fabricación. Por tanto, se deberán hacer pruebas de calidad de las fundas plásticas
periódicamente, para escoger las más adecuadas.
El
espesor recomendado es:
•
30 y 40 micrómetros (0.03 - 0.04 mm) para volúmenes de 30 litros.
•
60 micrómetros (0.06 mm) para volúmenes de más de 30 litros.
•
En casos especiales se utilizarán fundas de 120 micrómetros (0.012 mm).
•
Es preferible que sean de material opaco por razones estéticas.
Manejo
Las fundas se deben doblar
hacia afuera, recubriendo los bordes y 1/4 de la superficie exterior del
contenedor, para evitar la contaminación de éste. Se las retirará cuando su
capacidad se haya llenado en las 3/4 partes, cerrándolas con una tira plástica
o de otro material, o haciendo un nudo en el extremo proximal de la funda.
En el recipiente debe
colocarse inmediatamente una nueva funda de reemplazo del mismo color y con la
misma identificación.
Identificación
Los recipientes reusables y
los desechables deben usar los siguientes colores:
- Rojo: Para desechos infecciosos
- Cartón: para especiales
- Negro: Para desechos comunes.
- Gris: Para desechos reciclables: papel,
cartón, plástico, vidrio, etc.
- Amarillo: Para desechos radiactivos.
Nota: En algunos países se
usan otros colores para la identificación de los desechos.
Las fundas rojas deben ser
marcadas con el símbolo de desecho biopeligroso, claramente identificadas o con
rótulos de cinta adhesiva, en el que conste nombre del servicio, fecha.
Símbolos de
identificación
Recipientes para
cortopunzantes
- Los objetos cortopunzantes, inmediatamente
después de utilizados se depositarán en recipientes de plástico duro o
metal con tapa, con una abertura, que impida la introducción de las manos.
El contenedor debe tener una capacidad no mayor de 2 litros. Preferentemente
transparentes para que pueda determinarse fácilmente si ya están llenos en
sus 3/4 partes.
- Se pueden usar recipientes desechables
resistentes para evitar perforaciones, derrames y facilitar el transporte
seguro.
- Los contenedores irán con la leyenda:
Peligro: desechos cortopunzantes.
- Existirá un contenedor por cada cama en las
áreas de aislamiento y cuidados intensivos, y una por cada cuarto en las
otras áreas.
- No tapar la aguja con el protector. Las
jeringuillas se colocan directamente sin el protector dentro del
recipiente de los cortopunzantes.
- Los recipientes llenos en sus 3/4 partes,
serán enviados para su tratamiento Se puede usar la desinfección química
mediante una solución de hipoclorito de sodio al 10% durante 30 minutos,
luego eliminar el hipoclorito por la alcantarilla. Esta solución no debe
colocarse desde el inicio ya que se inactiva con el tiempo y puede ser
derramada mientras el recipiente permanece abierto y en uso.
Para prevenir la
utilización futura de estos envases pueden ser sometidos a aglutinación o
encapsulación. Esto no es necesario cuando son tratados con autoclave ya que
las jeringas quedan convertidas en una masa plástica
Recipientes para
laboratorio
Los desechos de laboratorio
deber ser colocados en recipientes plásticos que eviten fugas de líquidos
contaminantes. Es necesario que sean resistentes al calor y abiertos o
permeables al vapor para permitir su tratamiento con el hipoclorito al 10%,
luego de lo cual deberían ser aislados para evitar una nueva contaminación con
los gérmenes del laboratorio.
EL TRANSPORTE
Consiste en la recolección
y el traslado de los desechos desde los sitios de generación hasta el
almacenamiento temporal y final, que incluya rutas y frecuencias para evitar
interferencias con el resto de actividades de la unidad. El uso simultáneo de
los elevadores y de los corredores por parte de los visitantes, el personal
médico e incluso de los coches de los alimentos no constituyen riesgo adicional
de contaminación si los desechos están contenidos adecuadamente en los
recipientes del carro transportador. Sin embargo, existe un problema estético y
de percepción de la calidad del servicio por parte de los usuarios, por lo que
se aconseja establecer horarios diferentes.
SERVICIO DE ANATOMIA PATOLOGICA
El departamento de anatomía patológica se encarga del
procesamiento de piezas quirúrgicas, autopsias preparación de tejidos; en donde
se incluye corte, fijación, tinción y diagnóstico.
En el área de citología se realiza recepción de placas de
Papanicolaou de las áreas de salud, además se realiza citología de líquidos
tales como: pleural, ascítico, peritoneal, contenidos de abscesos y punción
aspiración por aguja fina (PAAF) de nódulos tiroides, mamarios, ganglios
linfáticos.
El Departamento de Anatomía Patológica como consecuencia
de su actividad genera residuos orgánicos, cortopunzantes, comunes, y
especiales que son peligrosos (especímenes de diagnóstico) que son la forma
principal en el que riesgo asociado a la manipulación del material biológico
trasciende los límites de la institución, para afectar potencialmente al
ambiente exterior y a la población que vive en él. Por estas circunstancias es
importante establecer los mecanismos y procedimientos destinados a permitir una
gestión adecuada de los mismos.
MANEJO
DE DESEHOS
MANEJO
INTERNO
Como generadores somos responsables de la separación
correcta de residuos lo que es peligroso y lo que no lo es, estableciendo los
colores de las fundas (rojas para desechos infecciosos y negras para desechos
comunes, los contenedores deben estar ubicados en cada generación de residuos
y ser reemplazados cuando estén llenos en un 80% de capacidad, estos deben ser
lavables y desinfectables.
Las bolsas se cerraran torciendo su abertura y
amarrándolas. AL cerrar la bolsa de debe eliminar el exceso de aire sin
exponerse a ese flujo. Después de cerrado el recipiente debe ser inmediatamente
retirado de la fuente generadora y llevado al almacenamiento intermedio
Los desechos cortopunzantes deberán ser segregados en el
mismo lugar de generación utilizando recipientes de plástico rígido.
Los desechos orgánicos como piezas anatómicas, compuestas
por tejidos, órganos, fetos, resultantes del centro quirúrgico, centro
obstétrico, maternidad y consulta externa deberán estar adecuadamente rotulados
y en fundas de color rojo, estos deben
ser eliminados como desechos infecciosos los mismos que deben ser enterrados o
incinerados.
PROCEDIMIENTOS
Y TRATAMIENTO FINAL DE LOS RESIDUOS BIOPATOGENOS
El tratamiento a efectuarse es desinfección,
descontaminación total de los residuos de manera que resulten totalmente
inocuos por medio del formol al 20%, hipoclorito de sodio al 10%, así como la disposición final segura del
producto del tratamiento (enterramiento de seguridad, fijación de cenizas etc.)
1.-
DESECHOS PATOLOGICOS Y PLACENTAS
Para el manejo de placentas y piezas anatómicas dejamos que escurra la
mayor cantidad de líquido, depositamos en una funda roja gruesa y colocamos una
taza de cal viva para depositar en recipientes de desechos patológicos con su
respectiva identificación. En el almacenamiento final las fundas que contienen
estos desechos deben colocarse en recipientes exclusivos para desechos
patológicos en funda roja.
2.-
AGUJAS Y CORTOPUNZANTES: HISOPOS, ESPECULOS DESECHABLES, ESPATULAS DE AIRE,
CEPILLOS VAGINALES, ENTRE OTROS.
El recipiente una vez lleno hasta las tres cuartas partes
se agrega solución de hipoclorito de sodio al 10% por 30 minutos, eliminamos el
cloro a la alcantarila y sellamos para evitar la reutilización y desechamos
debidamente identificado. Un método alternativo es someter al recipiente
abierto a calor húmedo.
3.-
DESECHOS ESPECIALES
Para manejo de desechos especiales se utiliza caja de
cartón sellada e identificada.
La gestión adecuada de los residuos es la parte
importante de la seguridad del laboratorio y tiene por objeto disminuir al
máximo su peligrosidad, contribuyendo a la prevención y control de enfermedades
infecciosas.
TIPOS
DE DESECHOS GENERADOS
Residuos Infecciosos
|
Con probable contenido de microrganismos
patógenos, secreciones, material o
elementos que estuvieron en contacto con pacientes infectados como: Guantes
de látex, gasa, mascarillas, bisturís, laminas portaobjetos, tubos de ensayo
rotos, espátulas, cito-cepillos.
|
Residuos
Patológicos
|
Tejidos o fluidos humanos, entre los que
tenemos; líquidos orgánicos y piezas quirúrgicas.
|
Residuos
Cortopunzantes
|
Todo aquello que puede causar lesiones o
heridas; agujas hipodérmicas, bisturí,
aplicadores y cotonetes, porta y cubreobjetos rotos.
|
Desechos
Especiales
|
Frascos de vidrio, reactivos y `productos
químicos
|
Desechos
Comunes
|
Papel, cartón, frascos, papel toalla,
bolsas.
|
[1]Organización Mundial de la Salud: " Manual de bioseguridad en el
laboratorio|". Ginebra, 1983
[1] Manual para el Manejo de Desechos en
Establecimientos de Salud. Octubre 1997 Fundación Natura, Cosude, OPS.
[1] Programa Regional de Desechos Sólidos
Hospitalarios, Convenio 91/33.Manual
para Técnicos e Inspectores de Saneamiento Publicación Elaborada con el Apoyo
Financiero de la Unión Europea
[1]Manual General para el Manejo de
Desechos Hospitalarios, OPS/Vihnirus Inmunodeficiencia Humana / Normas De
Bioseguridad. Serie Manuales Técnicos - Sepas/Procets. República Dominicana:
OPS, 1989.
[1]Monografía redactada por los doctores Rodolfo
Ertola, Osvaldo Yantorno y Carlos Mignone, Programa Regional de
Desarrollo Científico y Tecnológico de la OEA, 2008.
CEPIS/OPS:
"Manejo de residuos hospitalarios". Lima, 1994.
Fundación Natura:
"Manejo de desechos domésticos y especiales en el Ecuador|". 1994.
Junta de Calidad
Ambiental de Puerto Rico: "Reglamento para el manejo de desperdicios
biomédicos". San Juan, 1991.
Lovato, P., y otros:
"Manual de normas y procedimientos para el manejo interno de desechos
sólidos en el Hospital Carlos Andrade Marín". Quito, 1994.
Malogan y Hernández:
"Infecciones Hospitalarias". Ed. Panamericana, Bogotá, 1995.
Montreal J. y Zepeda
F.: "Consideraciones sobre el manejo de residuos de hospitales en América
Latina". OPS/OMS. 1991.
Organización Mundial
de la Salud: " Manual de bioseguridad en el laboratorio|". Ginebra,
1983.
OPS: "Vigilancia
Sanitaria". HSP-UNI, 1996.
Solis G.,
Berdichesvski S., Viquenta L., Fernández J.: "Normatividad sobre la
limpieza y manejo de los residuos sólidos en hospitales regionales del
ISSSTE". México, 1994.
Subsecretaría de
Saneamiento Ambiental: "Borrador del reglamento de manejo de desechos
hospitalarios". Quito, 1994.
Villena, J. y otros:
"Guía para el manejo interno de residuos sólidos hospitalarios".
Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS).
Lima, 1994
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