UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
LABORATORIO CLÍNICO E HISTOPATOLÓGICO
TÉCNICAS HISTOLÓGICAS
LIC. IVÁN PEÑAFIEL
MANUAL DE DESECHOS
MICHELLE
SÁNCHEZ
3°
SEMESTRE
PERIODO ACADÉMICO
OCTUBRE
2015-FEBRERO 2016
RIOBAMBA-ECUADOR
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
La inadecuada separación,
recolección, transporte, almacenamiento y disposición final de los desechos
puede provocar daños físicos serios e infecciones graves a las personas que
forman parte del laboratorio de anatomía patológica.
El inadecuado manejo de los desechos incrementa el riesgo de que
puedan contaminarse la piel, las conjuntivas oculares, lesionarse con objetos
cortopunzantes, respirar aerosoles infectados o irritantes, o ingerir en forma
directa o indirecta, el material contaminado.
Las heridas con
cortopunzantes pueden transmitir posiblemente todo tipo de infección, aunque
las más frecuentes son: hepatitis B y C (VHB), VIH/SIDA, Malaria,
Leishmaniasis, Tripanosomiasis, Toxoplasmosis, Criptococosis, infecciones por
estreptococos y estafilococos.
Además, existe la
posibilidad de que la exposición prolongada a contaminantes infeccioso y/o
tóxico, aunque sea a niveles bajos, pueda incrementar la susceptibilidad de las
personas que forman parte del laboratorio de anatomía patológica para desarrollar
enfermedades preexistentes.
Todo este riesgo infeccioso
y químico puede ser controlado mediante un manejo adecuado de los desechos
hospitalarios.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
•
Elaborar un manual
acerca de la eliminación de desechos enfocado al laboratorio de anatomía
patológica
OBJETIVOS ESPECIFICOS
•
Aprender cual es la
manera adecuada de realizar la eliminación de desechos del laboratorio de anatomía patológica
•
Reconocer los
riegos que representa el manejo de desechos anatomopatológicos y la manera de
evitar accidentes.
Asumir que todo
paciente está potencialmente infectado al igual que sus fluidos y los objetos
utilizados en su atención.
a) Universalidad: Toda persona debe tomar precauciones para prevenir la piel de las
membranas mucosas que pueden dar origen a accidentes, estando o no previsto el
contacto con la sangre o cualquier otro fluido corporal.
b) Uso de Barreras: Evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos,
utilizando las barreras. Guantes, mandil, gafas, mascarilla, botas, el cual no evita accidentes pero disminuye
las consecuencias de dicho accidente.
c) Eliminación de material contaminado. Conjunto de
procedimientos que se utiliza para eliminar materiales sin riesgo.
Las normas de higiene
y seguridad permitirán que el personal proteja su salud y desarrolle su labor
con calidad y eficiencia.
Son medidas diseñadas para disminuir
el riesgo de transmisión de patógenos a través de la sangre, filudos
corporales, aerosoles microgotas. Deben ser aplicados a todos los pacientes sin
importar su diagnóstico.
1. Lavado de manos antes y
después de cada procedimiento o examen.
2. Ventilación natural o
artificial
3. Iluminación adecuada de
ambientes.
4. Uso de guantes,
mascarillas, batas y lentes protectores.
5. Desinfección y esterilización de instrumental.
6. Manejo apropiado de
material punzocortante.
7. Limpieza y descontaminación
de ambientes, muebles e implementos usados por pacientes.
8. Manejo y eliminación segura
de las derechos.
9. Prevención y atención de
accidentes ocupacionales.
10. Clasificación y
distribución adecuada de pacientes de acuerdo a riesgo (aislamiento).
NORMAS DE SEGURIDAD
El personal involucrado en
el manejo de desechos debe cumplir con las siguientes medidas: Conocer el
horario de trabajo, responsabilidades y riesgo al que está expuesto Normas de acuerdo
al tipo de riesgo, a la complejidad de cada uno de los procedimientos
Normas de protección
·
Protección mediante vacunas
contra tétanos y hepatitis B.
·
Trabajar con equipo de protección: mandil o terno de 2 piezas, gorro o
casco, mascarilla, guantes, botas, lentes o gafas protectoras.
·
No comer, beber, fumar o maquillarse durante el trabajo.
·
En caso de corte o micro traumatismo, lavar la herida con agua y jabón y
acudir al médico de emergencia.
·
Lavar y desinfectar el equipo de protección personal.
·
Tomar un baño de ducha una vez terminada la jornada diaria.
·
Acudir inmediatamente a urgencias en caso de exposición a desechos.
PRECAUCIONES PARA EVITAR LA
CONTAMINACIÓN
La higiene del
establecimiento refleja las actitudes y el comportamiento del personal de salud
y de la población. En los lugares en los que la comunidad no tenga prácticas
compatibles con los requerimientos higiénicos del establecimiento, será
necesaria una mayor actividad de limpieza y concientización por parte del
personal.
Un ambiente limpio
disminuye el riesgo de infecciones nosocomiales y por tanto, reduce los costos
de tratamiento, generando un ahorro importante para la institución. Este es un
aporte invalorable del personal de limpieza.
El lavado de manos es
fundamental para evitar las infecciones nosocomiales y debe ser realizado
técnicamente por médicos, enfermeras y demás personal en contacto con
pacientes.
Lavado de manos.
Es
la medida más sencilla y eficaz para prevenir infecciones
Intrahospitalarias, su importancia
radica en que las manos son instrumentos más importantes que se tiene, pueden
servir como vehículo para transportar gérmenes.
Esta medida es la más importante y debe
ser ejecutada de inmediatamente, antes y después de cada proceso.
Los
objetivos principales de esto son:
• Eliminar la flora
microbiana transitoria y disminuir la flora resistente de la piel.
• Prevenir la diseminación de
las bacterias a través de las manos.
BENEFICIOS DE LA CLASIFICACION DE LOS DESECHOS
Incremento de la seguridad
Al aplicar las normas del
manejo de desechos, establecidos por el MSP. El personal del laboratorio de anatomía patológica, podrá
garantizar su saluda y bienestar, y el de las personas que le rodean.
Reducción del impacto
ambiental
Se reduce la cantidad de
residuos peligrosos existentes en la comunidad ciudad.
Disminución
Costos
El manejo inadecuado de los
desechos infecciosos, incrementa el
número de infecciones intrahospitalarias y el ausentismo del personal. Ambas
situaciones, elevan los gastos de atención médica y los costos por días no
laborados.
Al separar los desechos
infecciosos, que constituyen sólo el 15% del total, disminuyen los costos de
tratamiento ya que el 85% de residuos no lo necesitan.
El reciclaje de los
desechos permite disminuir la cantidad de basura, venderlos y estos ingresos
ayudan a cubrir los gastos que implica el manejo adecuado.
TÉCNICAS DE MANEJO DE DESECHOS
Se refiere a las normas
técnicas que deben cumplirse en cada fase del manejo de los desechos
hospitalarios.
Incluye los siguientes
puntos:
·
Tipos de Desechos: identificación
·
Generación y separación
·
Almacenamiento y transporte
·
Tratamiento
·
Disposición final
TIPOS DE DESECHOS
- Desechos generales o comunes
- Desechos peligrosos: infecciosos
- Desechos
especiales
DESECHOS GENERALES O
COMUNES
Son aquellos que no
representan un riesgo adicional para la salud humana y el ambiente, y que no
requieren de un manejo especial. Tiene el mismo grado de contaminación que los
desechos domiciliarios.
Ejemplo: papel, cartón,
plástico, restos provenientes de la preparación de alimentos, etc. Constituyen
el 81% de los desechos. En este grupo también se incluyen desechos de
procedimientos médicos no contaminantes como yesos, vendas, etc.
DESECHOS INFECCIOSOS
Son aquellos que contienen
gérmenes patógenos y, por tanto son peligrosos para la salud humana y el medio
ambiente.
Constituyen del 10 al 15%
de los desechos. Incluyen:
·
Desechos de laboratorio
Cultivos de agentes
infecciosos y desechos biológicos, vacunas vencidas o inutilizadas, cajas Petri, placas de frotis y todos los
instrumentos usados para manipular, mezclar o inocular microorganismos.
·
Desechos anátomo-patológicos
Órganos, tejidos,
partes corporales que han sido extraídas mediante cirugía, autopsia u otro
procedimiento médico.
·
Desechos de sangre
Sangre de pacientes,
suero, plasma u otros componentes; insumos usados para administrar sangre, para
tomar muestras de laboratorio y paquetes de sangre que no han sido utilizados.
·
Desechos cortopunzantes
Agujas, hojas de
bisturí, hojas de afeitar, puntas de equipos de venoclisis, catéteres con aguja
de sutura, pipetas y otros objetos de vidrio y cortopunzantes desechados, que
han estado en contacto con agentes infecciosos o que se han roto. Por
seguridad, cualquier objeto cortopunzantes debería ser calificado como
infeccioso aunque no exista la certeza del contacto con componentes biológicos.
Constituye el 1% de todos los desechos.
DESECHOS ESPECIALES
Generados en los servicios
de diagnóstico y tratamiento, que por sus características físico-químicas son
peligrosos. Constituyen el 4% de todos los desechos. Incluyen:
·
Desechos químicos
Sustancias o productos
químicos con las siguientes características: tóxicas para el ser humano y el
ambiente; corrosivas, que pueden dañar tanto la piel y mucosas de las personas
como el instrumental y los materiales de las instituciones de salud;
inflamables y/o explosivas, que puedan ocasionar incendios en contacto con el
aire o con otras sustancias.
Las placas radiográficas y
los productos utilizados en los procesos de revelado son también desechos
químicos. Deben incluirse además las pilas, baterías y los termómetros rotos
que contienen metales tóxicos y además
las sustancias envasadas a presión en recipientes metálicos, que pueden
explotar en contacto con el calor.
·
Desechos radiactivos
Aquellos que emiten espontáneamente partículas o radiación
electromagnética, o que se fusionan espontáneamente. Provienen de laboratorios
de análisis químico y servicios de medicina nuclear y radiología. Comprenden a
los residuos, material contaminado y las secreciones de los pacientes en
tratamiento.
·
Desechos farmacéuticos
Son los residuos de medicamentos y las medicinas con fecha vencida. Los más peligrosos son los antibióticos y las drogas cito tóxicas usadas para el tratamiento del cáncer[i].
SEPARACIÓN
Los desechos deben ser
clasificados y separados inmediatamente después de su generación, es decir, en
el mismo lugar en el que se originan.
En ésta etapa la separación
adecuada permite tener el éxito en todo el proceso porque:
Separa los desechos peligrosos tanto infecciosos como especiales, que constituyen apenas entre el 15% de toda la basura. De esta forma, las precauciones deben tomarse solo con este pequeño grupo y el resto es manejado como basura común, por tanto, disminuyen los costos del tratamiento, los riesgos para los trabajadores y disposición final.
Separa los desechos peligrosos tanto infecciosos como especiales, que constituyen apenas entre el 15% de toda la basura. De esta forma, las precauciones deben tomarse solo con este pequeño grupo y el resto es manejado como basura común, por tanto, disminuyen los costos del tratamiento, los riesgos para los trabajadores y disposición final.
El adecuado manejo reduce
el riesgo de exposición para las personas que están en contacto directo con la
basura: personal de limpieza de los establecimientos de salud, trabajadores
municipales, minadores, etc., el peligro está en la fracción infecciosa y
especial, que se maneja en forma separada.
Permite disponer fácilmente
de los materiales que pueden ser reciclados y evita que se contaminen al entrar
en contacto con los desechos infecciosos.
ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE
Los desechos, debidamente
clasificado se colocan en recipientes específicos para cada tipo, de color y
rotulación adecuada y que deben estar localizados en los sitios de generación
para evitar su movilización excesiva y la consecuente dispersión de los
gérmenes contaminantes.
Debería existir por lo
menos cuatro recipientes en cada área, claramente identificados: para los
desechos generales, para los infecciosos, para los cortopunzantes y especiales.
Por ningún motivo los
desechos se arrojarán al piso o se colocarán en fundas o recipientes
provisionales.
Pueden existir recipientes
especiales para almacenar desechos líquidos infecciosos o especiales, que deben
ser sometidos a tratamiento.
La mayor parte de desechos
líquidos se eliminarán directamente en los desagües que sean designados para
este efecto.
Por el nivel de de complejidad del establecimiento y su
tamaño, se establece los siguientes tipos de almacenamiento:
·
Almacenamiento inicial o primario
Es el lugar de origen o generación de los residuos: sala
de pacientes, consultorios, quirófanos, laboratorio etc., los responsabilidad
es de todo el personal de salud que genera basura y permanecerán de 6 a 8 horas
en el en donde son generados.
·
Almacenamiento temporal o secundario
Es aquel, que se realiza en
pequeños centros de acopio, distribuidos estratégicamente en los pisos o
unidades de servicio. Reciben funda plásticas selladas y rotuladas provenientes
del almacenamiento primario, y se pueden almacenar hasta 24 horas. El personal
de limpieza serán los responsables del
manejo
•
Almacenamiento final o terciario
Se debe recopilar todos los
desechos de toda la institución, luego de haber recibido el tratamiento, hasta
ser transportados por el servicio de recolección de la ciudad, este lugar debe
ser manejado por una persona de limpieza
para transportar mantenerlo limpio, ordeñado y desinfectado
Las áreas de almacenamiento
temporal y final deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:
·
Herméticos, para evitar mal olor y presencia vectores.
·
Resistentes a elementos cortopunzantes, a la torsión, a los golpes y a
la oxidación.
·
Impermeables, para evitar la contaminación por humedad desde y hacia el
exterior.
·
De tamaño adecuado, para su fácil transporte y manejo.
·
De superficies lisas, para facilitar su limpieza.
·
Claramente identificados con los colores establecidos, para que se haga
un correcto uso de ellos.
·
Compatibles con los detergentes y desinfectantes que se vaya a utilizar.
El tamaño y la capacidad
deben ser diseñados de acuerdo a la producción de desechos de la institución.
·
Para almacenamiento
inicial: capacidad no mayor a 30 litros, forma cónica con base plana, sin tapa y
sin patas.
·
Para almacenamiento
temporal: capacidad de 30 a 100 litros, forma cónica con base plana. Con tapa
puede tener ruedas para facilitar su movilización.
·
Para almacenamiento
final: capacidad no menor a 500 litros, forma rectangular, con tapas y patas.
características deberán ser aprobadas tanto por la institución como por el
servicio de recolección de basura de la ciudad.
Pueden usarse diferentes
tipos de materiales. Los más apropiados son los de polietileno de alta
densidad, fibra de vidrio, acero y material metálico no oxidable. Deben ser
lavados diariamente para mantenerlos
permanentemente limpios.
ACCIDENTES Y DERRAMES
·
Accidentes con cortopunzantes
Los pinchazos son
accidentes comunes que ocurren en los establecimientos de salud y que ocasionan
infecciones. La infección puede ocurrir por un micro traumatismo de la piel con
agujas hipodérmicas, hojas de bisturí, ampollas rotas, etc., o por la
exposición de las heridas previas a instrumental o desechos contaminados.
Las infecciones que pueden
ocurrir luego de un pinchazo con una aguja no sólo incluyen Hepatitis B y C y
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (HIV/SIDA), sino también infección por Plasmodio
vivax y Plasmodium faciparum, leishmaniasis, tripanosomiasis,
toxoplasmosis, infección por criptococo, estreptococo piógeno y estafilococo aúreo.
Todas éstas han sido demostradas en trabajadores que están involucrados en el
manejo de los desechos y a menudo no son registradas y no están incluidas en
las estadísticas oficiales.
Los casos han ocurrido
tanto en el personal que utilizó los cortopunzantes, esto es en médicos,
enfermeras y técnicos de laboratorio, como en el personal encargado del
transporte y la eliminación.
Los factores de riesgo son:
la cantidad de material inoculado, la susceptibilidad del huésped, la
profundidad del traumatismo y la existencia de lesiones previas en la piel.
Los guantes quirúrgicos garantizan la protección reduciendo la cantidad
del material inoculado cuando el pinchazo se efectúa con agujas de sutura, pero
no con agujas hipodérmicas.
PROTOCOLO
DE ACTUACIÓN EN ACCIDENTE
•
Retirar el objeto con el que se ha producido
el accidente.
•
Limpiar la herida con agua corriente, sin
restregar, dejando fluir la sangre durante 2-3 minutos, induciendo el sangrado
si es preciso.
•
Desinfectar la herida con Povidona yodada u
otro desinfectante, y aclararla bien.
•
Cubrir la herida con apósito impermeable.
•
Acudir al servicio de emergencia
•
Solicitar el informe médico
•
Registro de pinchazo ( Anexo 1)
•
Reportar al jefe inmediato
•
Entregar el informe a oficina de Gestión de
Recursos Humanos.
Todos los accidentes deberán
ser registrados y comunicados al servicio de epidemiología, a la unidad de riesgos de trabajo del Seguro Social,
aplicando en cada caso el protocolo de procedimiento del establecimiento.
MANEJO DE DERRAMES
Los derrames de desechos
son situaciones que ponen en riesgo a los pacientes, al personal y a los
visitantes, por la posibilidad de contaminación con gérmenes o con productos
tóxicos. El personal de limpieza debe contar con un equipo adecuado y
debe seguir los procedimientos descritos a continuación:
•
Equipo a utilizar
En caso de derrames se
requiere: Gafas protectoras, Papel y gasa
absorbentes, Mascarillas, Dos pares de guantes, delantal de plástico,
dos fundas de plástico rojo y un recipiente de plástico o metal, etiquetas con
la leyenda "desechos infecciosos o especiales", Recipiente con
detergente, Recipiente con agua, Pala y escoba, Desinfectante, Neutralizante
químico.
•
Procedimientos
Deben seguirse los
siguientes procedimientos:
·
Usar el equipo de protección recomendado: gafas, delantal, mascarilla y
guantes.
·
Recoger los fragmentos de vidrio y los residuos sólidos y colocarlos en
un recipiente cubierto con doble funda roja.
·
Usar un desinfectante como hipoclorito de sodio al 10%, en caso de
derrames de desechos infecciosos, colocando un volumen superior al del
derrame
·
Si el derrame es líquido, absorber con papel absorbente, y recolectar en
la misma funda roja.
·
Lavar con un paño y detergente la superficie manchada y a continuación
enjuagar repetidamente con agua, que deberá ser eliminada en el desagüé.
·
Usar neutralizante en el caso de que se trate de un producto químico o
un fármaco, colocando un volumen ligeramente superior al derramado.
·
Lavar la pala y escoba, secar y guardar.
·
Introducir el material de limpieza utilizado (guantes, delantal y
mascarilla) dentro de una funda impermeable de ropa contaminada. Este material
será sometido a un proceso de desinfección y lavado.
·
Lavarse las manos y colocarse un nuevo par de guantes.
·
Quitarse las gafas y limpiarlas o lavarlas con agua y jabón
·
Etiquetar las fundas para identificar su contenido
·
Reportar el derrame. En caso de que alguna persona haya sufrido
exposición, debe acudir inmediatamente al servicio de emergencia.
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