domingo, 14 de febrero de 2016

MANUAL DE DESECHOS - PARTE 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
LABORATORIO CLÍNICO E HISTOPATOLÓGICO
TÉCNICAS HISTOLÓGICAS
LIC. IVÁN PEÑAFIEL

MANUAL DE DESECHOS

MICHELLE SÁNCHEZ
3° SEMESTRE


PERIODO ACADÉMICO
OCTUBRE 2015-FEBRERO 2016

RIOBAMBA-ECUADOR



ÍNDICE




INTRODUCCIÓN
La inadecuada separación, recolección, transporte, almacenamiento y disposición final de los desechos puede provocar daños físicos serios e infecciones graves a las personas que forman parte del laboratorio de anatomía patológica.
El inadecuado manejo de los  desechos   incrementa el riesgo de que puedan contaminarse la piel, las conjuntivas oculares, lesionarse con objetos cortopunzantes, respirar aerosoles infectados o irritantes, o ingerir en forma directa o indirecta, el material contaminado.
Las heridas con cortopunzantes pueden transmitir posiblemente todo tipo de infección, aunque las más frecuentes son: hepatitis B y C (VHB), VIH/SIDA, Malaria, Leishmaniasis, Tripanosomiasis, Toxoplasmosis, Criptococosis, infecciones por estreptococos y estafilococos.
Además, existe la posibilidad de que la exposición prolongada a contaminantes infeccioso y/o tóxico, aunque sea a niveles bajos, pueda incrementar la susceptibilidad de las personas que forman parte del laboratorio de anatomía patológica para desarrollar enfermedades preexistentes.
Todo este riesgo infeccioso y químico puede ser controlado mediante un manejo adecuado de los desechos hospitalarios.

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

      Elaborar un manual acerca de la eliminación de desechos enfocado al laboratorio de anatomía patológica

OBJETIVOS ESPECIFICOS

      Aprender cual es la manera adecuada de realizar la eliminación de desechos del  laboratorio de anatomía patológica
      Reconocer los riegos que representa el manejo de desechos anatomopatológicos y la manera de evitar accidentes.


Asumir que todo paciente está potencialmente infectado al igual que sus fluidos y los objetos utilizados en su atención.
a) Universalidad: Toda persona debe tomar precauciones para prevenir la piel de las membranas mucosas que pueden dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con la sangre o cualquier otro fluido corporal.
b) Uso de Barreras: Evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos, utilizando las barreras. Guantes, mandil, gafas, mascarilla, botas,  el cual no evita accidentes pero disminuye las consecuencias de dicho accidente.
c) Eliminación de material contaminado. Conjunto de procedimientos que se utiliza para eliminar materiales sin riesgo.
Las normas de higiene y seguridad permitirán que el personal proteja su salud y desarrolle su labor con  calidad y eficiencia.


Son medidas diseñadas para disminuir el riesgo de transmisión de patógenos a través de la sangre, filudos corporales, aerosoles microgotas. Deben ser aplicados a todos los pacientes sin importar su diagnóstico.
1.      Lavado de manos antes y después de cada procedimiento o examen.
2.      Ventilación natural o artificial
3.      Iluminación adecuada de ambientes.
4.      Uso de guantes, mascarillas, batas y lentes protectores.
5.       Desinfección y esterilización de instrumental.
6.      Manejo apropiado de material punzocortante.
7.      Limpieza y descontaminación de ambientes, muebles e implementos usados por pacientes.
8.      Manejo y eliminación segura de las derechos.
9.      Prevención y atención de accidentes ocupacionales.
10.  Clasificación y distribución adecuada de pacientes de acuerdo a riesgo (aislamiento).


NORMAS DE SEGURIDAD


El personal involucrado en el manejo de desechos debe cumplir con las siguientes medidas: Conocer el horario de trabajo, responsabilidades y riesgo al que está expuesto Normas de acuerdo al tipo de riesgo, a la complejidad de cada uno de los procedimientos
Normas de protección
·         Protección  mediante vacunas contra tétanos y hepatitis B.
·         Trabajar con equipo de protección: mandil o terno de 2 piezas, gorro o casco, mascarilla, guantes,   botas, lentes o gafas protectoras.
·         No comer, beber, fumar o maquillarse durante el trabajo.
·         En caso de corte o micro traumatismo, lavar la herida con agua y jabón y acudir al médico de emergencia.
·         Lavar y desinfectar el equipo de protección personal.
·         Tomar un baño de ducha una vez terminada la jornada diaria.
·         Acudir inmediatamente a urgencias en caso de exposición a desechos.
PRECAUCIONES PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN
La higiene del establecimiento refleja las actitudes y el comportamiento del personal de salud y de la población. En los lugares en los que la comunidad no tenga prácticas compatibles con los requerimientos higiénicos del establecimiento, será necesaria una mayor actividad de limpieza y concientización por parte del personal.
Un ambiente limpio disminuye el riesgo de infecciones nosocomiales y por tanto, reduce los costos de tratamiento, generando un ahorro importante para la institución. Este es un aporte invalorable del personal de limpieza.
El lavado de manos es fundamental para evitar las infecciones nosocomiales y debe ser realizado técnicamente por médicos, enfermeras y demás personal en contacto con pacientes.

Lavado  de manos.  Es la medida más sencilla y eficaz para prevenir infecciones
Intrahospitalarias, su importancia radica en que las manos son instrumentos más importantes que se tiene, pueden servir como vehículo para transportar gérmenes.
Esta medida es la más importante y debe ser ejecutada de inmediatamente, antes y después de cada proceso.
Los objetivos principales de esto son:
      Eliminar la flora microbiana transitoria y disminuir la flora resistente de la piel.
      Prevenir la diseminación de las bacterias a través de las manos.

BENEFICIOS DE LA CLASIFICACION DE LOS DESECHOS

Incremento de la seguridad
Al aplicar las normas del manejo de desechos, establecidos por el MSP. El personal del  laboratorio de anatomía patológica, podrá garantizar su saluda y bienestar, y el de las personas que le rodean.
Reducción del impacto ambiental
Se reduce la cantidad de residuos peligrosos existentes en la comunidad ciudad.
Disminución Costos
El manejo inadecuado de los desechos  infecciosos, incrementa el número de infecciones intrahospitalarias y el ausentismo del personal. Ambas situaciones, elevan los gastos de atención médica y los costos por días no laborados.
Al separar los desechos infecciosos, que constituyen sólo el 15% del total, disminuyen los costos de tratamiento ya que el 85% de residuos no lo necesitan.
El reciclaje de los desechos permite disminuir la cantidad de basura, venderlos y estos ingresos ayudan a cubrir los gastos que implica el manejo adecuado.

TÉCNICAS DE MANEJO DE DESECHOS

Se refiere a las normas técnicas que deben cumplirse en cada fase del manejo de los desechos hospitalarios.
Incluye los siguientes puntos:
·         Tipos de Desechos: identificación
·         Generación y separación
·         Almacenamiento y transporte
·         Tratamiento
·         Disposición final

 

TIPOS DE DESECHOS

Los desechos producidos en los establecimientos de salud se pueden clasificar de acuerdo a su riesgo en:
  • Desechos generales o comunes
  • Desechos peligrosos: infecciosos
  • Desechos  especiales
DESECHOS GENERALES O COMUNES
Son aquellos que no representan un riesgo adicional para la salud humana y el ambiente, y que no requieren de un manejo especial. Tiene el mismo grado de contaminación que los desechos domiciliarios.
Ejemplo: papel, cartón, plástico, restos provenientes de la preparación de alimentos, etc. Constituyen el 81% de los desechos. En este grupo también se incluyen desechos de procedimientos médicos no contaminantes como yesos, vendas, etc.
DESECHOS INFECCIOSOS
Son aquellos que contienen gérmenes patógenos y, por tanto son peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.
Constituyen del 10 al 15% de los desechos. Incluyen:
·         Desechos de laboratorio
Cultivos de agentes infecciosos y desechos biológicos, vacunas vencidas o inutilizadas, cajas  Petri, placas de frotis y todos los instrumentos usados para manipular, mezclar o inocular microorganismos.
·         Desechos anátomo-patológicos
Órganos, tejidos, partes corporales que han sido extraídas mediante cirugía, autopsia u otro procedimiento médico.
·         Desechos de sangre
Sangre de pacientes, suero, plasma u otros componentes; insumos usados para administrar sangre, para tomar muestras de laboratorio y paquetes de sangre que no han sido utilizados.
·         Desechos cortopunzantes
Agujas, hojas de bisturí, hojas de afeitar, puntas de equipos de venoclisis, catéteres con aguja de sutura, pipetas y otros objetos de vidrio y cortopunzantes desechados, que han estado en contacto con agentes infecciosos o que se han roto. Por seguridad, cualquier objeto cortopunzantes debería ser calificado como infeccioso aunque no exista la certeza del contacto con componentes biológicos. Constituye el 1% de todos los desechos.
DESECHOS ESPECIALES
Generados en los servicios de diagnóstico y tratamiento, que por sus características físico-químicas son peligrosos. Constituyen el 4% de todos los desechos. Incluyen:
·                     Desechos químicos
Sustancias o productos químicos con las siguientes características: tóxicas para el ser humano y el ambiente; corrosivas, que pueden dañar tanto la piel y mucosas de las personas como el instrumental y los materiales de las instituciones de salud; inflamables y/o explosivas, que puedan ocasionar incendios en contacto con el aire o con otras sustancias.
Las placas radiográficas y los productos utilizados en los procesos de revelado son también desechos químicos. Deben incluirse además las pilas, baterías y los termómetros rotos que  contienen metales tóxicos y además las sustancias envasadas a presión en recipientes metálicos, que pueden explotar en contacto con el calor.
·                     Desechos radiactivos
Aquellos que  emiten espontáneamente partículas o radiación electromagnética, o que se fusionan espontáneamente. Provienen de laboratorios de análisis químico y servicios de medicina nuclear y radiología. Comprenden a los residuos, material contaminado y las secreciones de los pacientes en tratamiento.
·                     Desechos farmacéuticos

Son los residuos de medicamentos y las medicinas con fecha vencida. Los más peligrosos son los antibióticos y las drogas cito tóxicas usadas para el tratamiento del cáncer[i].

SEPARACIÓN

Los desechos deben ser clasificados y separados inmediatamente después de su generación, es decir, en el mismo lugar en el que se originan.
En ésta etapa la separación adecuada permite tener el éxito en todo el proceso porque: 
Separa  los desechos peligrosos tanto infecciosos como especiales, que constituyen apenas entre el 15% de toda la basura. De esta forma, las precauciones deben tomarse solo con este pequeño grupo y el resto es manejado como basura común, por tanto, disminuyen los costos del tratamiento, los riesgos para los trabajadores y disposición final.
El adecuado manejo reduce el riesgo de exposición para las personas que están en contacto directo con la basura: personal de limpieza de los establecimientos de salud, trabajadores municipales, minadores, etc., el peligro está en la fracción infecciosa y especial, que se maneja en forma separada.
Permite disponer fácilmente de los materiales que pueden ser reciclados y evita que se contaminen al entrar en contacto con los desechos infecciosos.

ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE

Los desechos, debidamente clasificado se colocan en recipientes específicos para cada tipo, de color y rotulación adecuada y que deben estar localizados en los sitios de generación para evitar su movilización excesiva y la consecuente dispersión de los gérmenes contaminantes.
Debería existir por lo menos cuatro recipientes en cada área, claramente identificados: para los desechos generales, para los infecciosos, para los cortopunzantes y especiales.
Por ningún motivo los desechos se arrojarán al piso o se colocarán en fundas o recipientes provisionales.
Pueden existir recipientes especiales para almacenar desechos líquidos infecciosos o especiales, que deben ser sometidos a tratamiento.
La mayor parte de desechos líquidos se eliminarán directamente en los desagües que sean designados para este efecto.
Por el nivel de  de complejidad del establecimiento y su tamaño, se establece los siguientes tipos de almacenamiento:
·         Almacenamiento inicial o primario
Es el lugar  de origen o generación de los residuos: sala de pacientes, consultorios, quirófanos, laboratorio etc., los responsabilidad es de todo el personal de salud que genera basura y permanecerán de 6 a 8 horas en el en donde son generados.

·         Almacenamiento temporal o secundario
Es aquel, que se realiza en pequeños centros de acopio, distribuidos estratégicamente en los pisos o unidades de servicio. Reciben funda plásticas selladas y rotuladas provenientes del almacenamiento primario, y se pueden almacenar hasta 24 horas. El personal de limpieza serán los responsables del  manejo
      Almacenamiento final o terciario
Se debe recopilar todos los desechos de toda la institución, luego de haber recibido el tratamiento, hasta ser transportados por el servicio de recolección de la ciudad, este lugar debe ser manejado por una persona de limpieza  para transportar mantenerlo limpio, ordeñado y desinfectado
Las áreas de almacenamiento temporal y final deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:               
·         Herméticos, para evitar mal olor y presencia vectores.
·         Resistentes a elementos cortopunzantes, a la torsión, a los golpes y a la oxidación.
·         Impermeables, para evitar la contaminación por humedad desde y hacia el exterior.
·         De tamaño adecuado, para su fácil transporte y manejo.
·         De superficies lisas, para facilitar su limpieza.
·         Claramente identificados con los colores establecidos, para que se haga un correcto uso de ellos.
·         Compatibles con los detergentes y desinfectantes que se vaya a utilizar.
El tamaño y la capacidad deben ser diseñados de acuerdo a la producción de desechos de la institución.
·         Para almacenamiento inicial: capacidad no mayor a 30 litros, forma cónica con base plana, sin tapa y sin patas.
·         Para almacenamiento temporal: capacidad de 30 a 100 litros, forma cónica con base plana. Con tapa puede tener ruedas para facilitar su movilización.
·         Para almacenamiento final: capacidad no menor a 500 litros, forma rectangular, con tapas y patas. características deberán ser aprobadas tanto por la institución como por el servicio de  recolección de basura de la ciudad.
Pueden usarse diferentes tipos de materiales. Los más apropiados son los de polietileno de alta densidad, fibra de vidrio, acero y material metálico no oxidable. Deben ser lavados diariamente para  mantenerlos permanentemente limpios.
Los recipientes destinados para almacenamiento temporal de desechos radiactivos deberán ser de color amarillo y de un volumen no superior a 80 litros, con fondo de acero inoxidable, con aros que faciliten su manejo y provistos de tapa hermética.

ACCIDENTES Y DERRAMES

·         Accidentes con cortopunzantes
Los pinchazos son accidentes comunes que ocurren en los establecimientos de salud y que ocasionan infecciones. La infección puede ocurrir por un micro traumatismo de la piel con agujas hipodérmicas, hojas de bisturí, ampollas rotas, etc., o por la exposición de las heridas previas a instrumental o desechos contaminados.
Las infecciones que pueden ocurrir luego de un pinchazo con una aguja no sólo incluyen Hepatitis B y C y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (HIV/SIDA), sino también infección por Plasmodio vivax y Plasmodium faciparum, leishmaniasis, tripanosomiasis, toxoplasmosis, infección por criptococo, estreptococo piógeno y estafilococo aúreo. Todas éstas han sido demostradas en trabajadores que están involucrados en el manejo de los desechos y a menudo no son registradas y no están incluidas en las estadísticas oficiales.
Los casos han ocurrido tanto en el personal que utilizó los cortopunzantes, esto es en médicos, enfermeras y técnicos de laboratorio, como en el personal encargado del transporte y la eliminación.
Los factores de riesgo son: la cantidad de material inoculado, la susceptibilidad del huésped, la profundidad del traumatismo y la existencia de lesiones previas en la piel.
Los guantes quirúrgicos garantizan la protección reduciendo la cantidad del material inoculado cuando el pinchazo se efectúa con agujas de sutura, pero no con agujas hipodérmicas.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN  EN ACCIDENTE


      Retirar el objeto con el que se ha producido el accidente.
      Limpiar la herida con agua corriente, sin restregar, dejando fluir la sangre durante 2-3 minutos, induciendo el sangrado si es preciso.
      Desinfectar la herida con Povidona yodada u otro desinfectante, y aclararla bien.
      Cubrir la herida con apósito impermeable.
      Acudir al servicio de emergencia
      Solicitar el informe médico
      Registro de pinchazo ( Anexo 1)
      Reportar al jefe inmediato
      Entregar el informe a oficina de Gestión de Recursos Humanos.

Todos los accidentes deberán ser registrados y comunicados al servicio de epidemiología, a la unidad de  riesgos de trabajo del Seguro Social, aplicando en cada caso el protocolo de procedimiento del establecimiento.

MANEJO DE DERRAMES

Los derrames de desechos son situaciones que ponen en riesgo a los pacientes, al personal y a los visitantes, por la posibilidad de contaminación con gérmenes o con productos tóxicos.  El personal de limpieza debe contar con un equipo adecuado y debe seguir los procedimientos descritos a continuación:
      Equipo a utilizar
En caso de derrames se requiere: Gafas protectoras, Papel y gasa  absorbentes, Mascarillas, Dos pares de guantes, delantal de plástico, dos fundas de plástico rojo y un recipiente de plástico o metal, etiquetas con la leyenda "desechos infecciosos o especiales", Recipiente con detergente, Recipiente con agua, Pala y escoba, Desinfectante, Neutralizante químico.
      Procedimientos
Deben seguirse los siguientes procedimientos:
·         Usar el equipo de protección recomendado: gafas, delantal, mascarilla y guantes.
·         Recoger los fragmentos de vidrio y los residuos sólidos y colocarlos en un recipiente cubierto con doble funda roja.
·         Usar un desinfectante como hipoclorito de sodio al 10%, en caso de derrames de desechos infecciosos, colocando un volumen superior al del derrame 
·         Si el derrame es líquido, absorber con papel absorbente, y recolectar en la misma funda roja.
·         Lavar con un paño y detergente la superficie manchada y a continuación enjuagar repetidamente con agua, que deberá ser eliminada en el desagüé.
·         Usar neutralizante en el caso de que se trate de un producto químico o un fármaco, colocando un volumen ligeramente superior al derramado.
·         Lavar la pala y escoba, secar y guardar.
·         Introducir el material de limpieza utilizado (guantes, delantal y mascarilla) dentro de una funda impermeable de ropa contaminada. Este material será sometido a un proceso de desinfección y lavado.
·         Lavarse las manos y colocarse un nuevo par de guantes.
·         Quitarse las gafas y limpiarlas o lavarlas con agua y jabón
·         Etiquetar las fundas para identificar su contenido
·         Reportar el derrame. En caso de que alguna persona haya sufrido exposición, debe acudir inmediatamente al servicio de emergencia.





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