FALSOS POSITIVOS,
FALSOS NEGATIVOS QUE AFECTAN EN LOS LABORATORIOS
Las
pruebas de laboratorio examinan muestras de sangre, orina o tejidos corporales.
Un técnico o el médico analizan las muestras para determinar si los resultados
están dentro de los límites normales. Los análisis usan un rango de valores
porque lo que se considera normal varía de una persona a otra. Muchos factores
afectan los resultados de los análisis. Entre ellos:
·
Sexo, edad y raza
·
Lo que come y lo que
bebe
·
Las medicinas que toma
·
El seguimiento de las
instrucciones antes del análisis
PRUEBAS DE
LABORATORIO: DIAGNÓSTICO
Existen cuatro reglas generales que
recordar acerca de las pruebas:
·
Ninguna prueba es
perfecta. A veces, las personas sanas tienen pruebas cuyos resultados son
anormales, y las personas con artritis pueden tener pruebas con resultados
normales.
·
Las pruebas no
determinan el diagnóstico o el tratamiento. Antes de realizar cualquier prueba,
su médico debería tener una buena noción de lo que está afectando a las articulaciones.
Las pruebas ayudarán a reducir cualquier incertidumbre pendiente.
·
En general, las
pruebas diagnósticas no se deben repetir una vez que se ha confirmado el
diagnóstico. (Quizás se repitan las pruebas para verificar la eficacia del
medicamento o los efectos colaterales).
·
El proceso diagnóstico
se realiza sobre la base de la historia clínica y el examen físico, las pruebas
son secundarias.
En Medicina es
un error por el cual al realizar una exploración física o
una prueba complementaria su resultado es normal o no detecta la
alteración, cuando en realidad hay una enfermedad en
el paciente.
FALSO
POSITIVO
·
En Medicina es un error por el cual
al realizar una prueba complementaria (un análisis de sangre, etc.) su
resultado indica una enfermedad/embarazo, cuando en realidad no la/lo
hay
FALSO NEGATIVO
·
En Medicina es un error por el cual al realizar
una exploración física o una prueba complementaria su resultado es normal o no detecta la
alteración, cuando en realidad hay una enfermedad en el paciente.
CRITERIOS
DE CALIDAD DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
•
Identificación de los enfermos y sujetos sanos
•
Enfermo ⇒
Test positivo
•
Sujeto sano ⇒
Test negativo
•
Test positivo ⇒
Enfermo
•
Test negativo ⇒
Sujeto sano
Una
prueba diagnóstica es considerada de buena calidad si es capaz de clasificar
correctamente a los miembros de la población a la que se aplica, dando
resultados positivos en las personas enfermas y negativos en las carentes de la
enfermedad de estudio.
Es un grave error asumir que el resultado de
una prueba diagnóstica es una representación fiel de la situación real de salud
de un individuo.
La
importancia de una prueba diagnóstica desde el punto de vista de evaluación de
tecnologías se basa en varios factores. Al evaluar una prueba diagnóstica, no
obstante, no debe tenerse en cuenta la calidad de la prueba aisladamente, sino
que se deben valorar también las acciones que se van a poner en práctica cuando
el resultado sea anormal. Así, una prueba cuyo resultado no tenga influencia
sobre el manejo del paciente ni sobre su estado de salud, tendrá poca
importancia en salud pública, y su evaluación no será prioritaria.
RECONOCIMIENTO
DE ÁREA FÍSICA DE TÉCNICAS HISTOLÓGICAS, ESTUDIO Y MANEJO DEL EQUIPO
ÁREA FÍSICA DE LABORATORIO
Aunque cada laboratorio
presenta características distintas de estructura y equipamiento, todos ellos
deben cumplir ciertos requisitos mínimos, definidos principalmente en función
de su carga de trabajo y del tipo de procedimientos técnicos que realicen, además
de una distribución y organización funcional y dinámica. Por lo anterior, el
laboratorio deberá idealmente contar con ciertas áreas, con adecuada
iluminación, ventilación y climatización, dependiendo del proceso que ahí se
realice, como son las siguientes:
ÁREA DE RECEPCIÓN:
Es el área donde serán
recibidas las muestras con sus respectivas solicitudes de estudio
histopatológico, registradas e identificadas con el número interno
correspondiente y además, ahí deben ser entregados los informes finales de las
muestras. Deberá contar con una mesa de trabajo, un contenedor o área especial
para la colocación transitoria de las muestras, el material de papelería y
cómputo necesarios para el registro de ingreso de las piezas y de informes
finales entregados, además de un archivero para los informes finales pendientes
de entrega.
EL ÁREA DE TOMA DE MUESTRA
Es el área donde se
realizan los procesos macroscópico, químico, de corte, de tinción, montaje y
técnicas especiales de acuerdo con la capacidad técnica de cada laboratorio.
Deberá contar con una mesa de trabajo y tomas de agua
por cada proceso que realice en el laboratorio. Invariablemente serán
necesarios sistemas especiales para el manejo de los vapores, líquidos,
desechos químicos y tejido residual producidos durante el procesamiento de las
muestras
AREA DE PATOLOGIA DE ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO
La manipulación del material derivado a anatomía patológica puede causar
graves accidentes de transmisión de infecciones para el personal técnico, por
lo tanto el cumplimiento de las normas de bioseguridad deben ser estricto.
Todo tejido o visera se debe manejar como potencialmente infectado.
Utilice mandil, delantal de caucho grueso, guante de neopreno, gafas,
mascarilla cuando realice procedimientos con vísceras o tejidos.
Todas las superficies y herramientas de trabajo como sierras, cinceles,
tijeras o cuchillos deben colocarse en una solución de hipoclorito de sodio
durante 20 minutos, luego lavarse con agua y jabón y esterilizarse.
Coloque el material anatomo-patologico a desechar (tejidos, biopsias, etc.)
en bolsa plástica roja, rotulándola como “desechos infecciosos-material Anatomopatológicos”
sellarla y entregarla al personal del aseo para su disposición final.
El material contaminado (como guantes, bolsas, frascos) debe ser depositado
en bolsa roja separado del material anàtomo patológico, rotulándolo como
“desechos infecciosos”.
Descontamine las superficies de trabajo, de acuerdo a los procedimientos de
limpieza y desinfección antes descrita.
Requerirá escritorios
independientes para cada especialista, un microscopio óptico compuesto con
cámara fotográfica; si el departamento tiene residentes o recibe residentes o
estudiantes para estancias temporales deberá contar con microscopios, material bibliográfico,
material de papelería para la realización de los informes de diagnóstico
micrótomos estufa y nevera.
MICRÓTOMOS
Los
micrótomos son instrumentos de corte para la elaboración de preparados que se
usan en la microscopía. Para cumplir con las altas exigencias de tales
preparados, los microtomos permiten realizar cortes extremadamente finos.
Normalmente los micrótomos modernos permiten cortes de un espesor de 0,1 hasta
100 µm.
ESTUFA
Es
un equipo que se utiliza para secar y esterilizar recipientes de vidrio y metal
en el laboratorio. Se identifica también con el nombre Horno de secado. Los
fabricantes han desarrollado básicamente dos tipos de estufa: las que operan
mediante convección natural y las que operan mediante convección forzada. Las
estufas operan, por lo general, entre la temperatura ambiente y los 350 °C.
MICROSCOPIO ÓPTICO.
Es un microscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como
microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de
campo claro. Aumenta el tamaño de los objetos que son realmente muy pequeños y
que no se pueden ver a simple vista, a su vez puede ser monocular, binocular
entre otros.
REFRIGERADOR
El refrigerador en los laboratorios es uno de los
equipos más importantes. Su función consiste en mantener, en un ambiente
controlado –espacio refrigerado–, diversos fluidos y sustancias, para que los
mismos se conserven en buenas condiciones.
AREA CENTRAL DE ESTERILIZACION
Es
un área donde se realiza la eliminación completa de toda la vida microbiana
incluyendo las esporas y bacterias resistentes. Esto se logra mediante el uso
de vapor a presión, calor seco, gas de óxido de etileno, químico o líquido, plasma.
En
esta área se debe utilizar siempre mascarilla, gorro, guantes adecuados para la
preparación de paquetes quirúrgicos y materiales.
Abstenerse
de tocar cualquier parte del cuerpo y de manipular objetos diferentes a los
requeridos durante el procedimiento.
No
está permitido deambular con prendas de protección personal fuera del área de
esterilización.
AREA DE LABORATORIO
CLINICO
En esta área de trabajo se debe utilizar permanentemente los elementos de
protección personal : gorro, gafas ,mascarillas, blusa,impermeable de manga
larga y guantes.
Los madiles deben manejarse como material contaminado . deben disponerse en
bolosa roja y enviarlas a la lavandería debidamente marcada y sellada.
Usar mandil impremeable cuando el procedimiento lo amerite o se presuma un
probable riesgo de salpicadura.
Los procedimientos se deben realizar empleando las técnicas correctas para
minizar el riesgo de aerosoles gotitas, salpicaduras o derrames. Es
fundamentalmente el empleo de centrifugas provistas de placas de protección.
Use pipetas automáticas para evitar cualquier riesgo de contaminación oral.
A los tubos de ensayo con sangre en coagulos se les d3ebe colocar
hipoclorito de sodio al 10% durante 30 minutos , taparlos y una vez desechando
este contenido proceder a la esterilización mediante calor húmedo o seco para
su posterior reutilización.
Los demás fluidos orgánicos ( flujos , esputo , plasma cultivos entre
otros) deben tratarse mediante desinfección con hipoclorito de sodio al 10%
durante 30 minutos.
El material contaminado que deba ser desechado fuera del laboratorio, debe
introducirse en recipientes resistentes, que se cerraran antes de sacarlos al
laboratorio, estos a su ve3z se depositaran en bolsa rotulada como: “desechos
infecciosos” y entregarla al personal de aseo para su disposición final
(reglamento de desechos infecciosos vigente)
Los procedimientos que entrañan manipulación de cultivos de células
infectadas, manejo de material con elevadas concentraciones de bacterias y
actividades que generan aerosoles o gotitas como en los procedimientos de
homogenización y mezcla rigurosa, deben llevarse a cabo utilizando cabinas de
seguridad biológica. Según anexo de clasificación de agentes infecciosos.
El personal de microbiología, debe utilizar además del equipo de protección
básico, un respirador N 95.
En forma permanente se puede conservar las puertas del laboratorio
cerradas, con extractores de aire.
Prohibir el ingreso de personas ajenas al área de procesamiento, si ello
ocurre se debe se les debe informar sobre los posibles riesgos y deberán
cumplir con las normas exigidas dentro del laboratorio.
AREA DE LA MORGUE
La manipulación de cadáveres puede ser la causa de accidentes graves
transmisión de patologías para el operador, por lo que debe dar cumplimiento
estricto de las normas de bioseguridad.
“maneje todo cadáver como potencialmente infectado”
Para el transporte del cadáver hacia la morgue el personal deberá portar:
mascarilla, guantes, mandil desechable.
Solo se permitirá la manipulación de cadáveres por personal autorizado.
El área de la morgue debe contar con una campana extractora para la
extracción del aire contaminado y conseguir renovación de aire.
Las camillas y todas las superficies de la morgue deben lavarse con agua y
jabón y posteriormente desinfectarse con solución de hipoclorito de sodio al
10 % y otros acorde al material de la
camilla durante el tiempo adecuado.
Prohibir el contacto directo del cadáver con personal ajeno al área y
limitar el contacto de los familiares y dolientes, brindándoles equipo de
protección
El equipo de protección personal se descartara como material infeccioso
dentro de esa área.
Se almacenara el cadáver de forma individual e identificada correctamente.
En lo posible el cadáver debe ser colocado dentro de las fundas específicas
para este caso.
Si se requiere autopsia se deberá cumplir estrictamente con las normas de
bioseguridad y de asepsia antisepsia.
AREA DE LAVANDERIA
La finalidad del área de lavandería es procesar la ropa sucia y contaminada
en ropa limpia que ayude a satisfacción y cuidado del paciente y para que los
trabajadores de salud no sean generadores de infección
Clasificación de la ropa:
Sucia: es aquella ropa utilizada y libre de secreciones y fluidos
corporales.
Contaminada: ropa utilizada por el paciente, contaminada con secreciones o
fluidos corporales (vomito, orina, material fecal, sudor, sangre, bilis, pus,
expectoraciones, loquios, líquidos de drenajes).
Revisar la ropa para localizar objetos corto punzantes para evitar posibles
accidentes.
La ropa contaminada debe llegar al área de lavandería dentro de fundas
rojas en coches específicos y exclusivos para el acopio en los diferentes
servicios.
La ropa limpia deberá ser transportada en carritos exclusivos para este
objetivo, y no ser los mismos que se utilizaron para transportar la ropa sucia.
Emplee siempre los elementos de protección personal: gafas, delantal y
guantes de manejo, según la actividad desempeñada.
Utilice guantes industriales para la manipulación de ropa sucia, guantes de
manejo para la ropa contaminada.
El área física debe estar sectorizada en áreas diferenciadas claramente:
zona sucia y zona limpia, rotuladas.
Sucia: ingreso y clasificación de la ropa contaminada, entrada de ropa a
las lavadoras.
Limpia: salida de ropa limpia de la lavadora, proceso de secado, planchado,
depósito y entrega de ropa limpia.
En lo posible se debe contar con maquina lavadora exclusiva para ropa
contaminada.
Se aconseja colocar la ropa limpia en fundas de polietileno transparente y
etiquetado con la fecha de lavado de ropa.
La ropa limpia debe ser utilizada dentro de los 15 días de lavada. De lo
contrario volver a lavar.
AREA DE MANTENIMIENTO
Los operadores que trabajan en mantenimiento están expuestos a riesgos
biológicos relacionados con las actividades que desempeñan dentro del área
hospitalaria.
Deben cumplir el esquema de vacunas de acuerdo al cuadro de este manual.
Prendas de protección de acuerdo al área de ingreso.
Overol o mameluco
Delantal plástico o impermeable o bata de tela.
Guantes de caucho o de seguridad industrial.
Botas de caucho o zapatos cerrados, careta o gafas de protección,
mascarilla o respirador con filtros de carbono, gorro.
El objetivo de contar con una área de aislamiento dentro de una institución
de salud es interrumpir la cadena de transmisión de una enfermedad infecciosa,
a fin de prevenir el contagio entre los pacientes y el personal hospitalario.
El hospital debe determinar la ubicación, características de la planta
física y los recursos que requieren los aislamientos en las instituciones,
estos deben estar fundamentados en la información epidemiológica del
establecimiento.
EL ARCHIVO:
Será un área con clima y
condiciones físicas adecuadas para resguardar de forma ordenada por número de identificación interno y fecha,
segura y accesible, solicitudes de estudio, copia del informe final,
laminillas, bloques de parafina y las libretas de registro de mínimo los dos
años anteriores al corriente de todas las áreas del laboratorio, estas libretas
pueden incluir: recepción, almacén, archivo, proceso, diagnóstico.
EL
ALMACÉN:
Será el área destinada
para tener de forma ordenada, controlada y segura los insumos para el proceso
del laboratorio material, reactivos, etcétera. Idealmente debe tener clima
controlado e iluminación adecuada, pues algunos reactivos se degradan o se
modifican con cambios ambientales.
El equipo principal
serán anaqueles metálicos; pueden ser necesarios refrigeradores y vitrinas
cerradas.
Almacén de reactivos que
requieren temperatura controlada, ordenados y etiquetados con su contenido y fecha de preparación y
caducidad.
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