lunes, 9 de noviembre de 2015

FALSOS POSITIVOS - FALSOS NEGATIVOS - RECONOCIMIENTO DE ÁREA FÍSICA DE TÉCNICAS HISTOLÓGICAS, ESTUDIO Y MANEJO DEL EQUIPO

FALSOS POSITIVOS, FALSOS NEGATIVOS QUE AFECTAN EN LOS LABORATORIOS
Las pruebas de laboratorio examinan muestras de sangre, orina o tejidos corporales. Un técnico o el médico analizan las muestras para determinar si los resultados están dentro de los límites normales. Los análisis usan un rango de valores porque lo que se considera normal varía de una persona a otra. Muchos factores afectan los resultados de los análisis. Entre ellos:
·         Sexo, edad y raza
·         Lo que come y lo que bebe
·         Las medicinas que toma
·         El seguimiento de las instrucciones antes del análisis

PRUEBAS DE LABORATORIO: DIAGNÓSTICO

Existen cuatro reglas generales que recordar acerca de las pruebas:
·         Ninguna prueba es perfecta. A veces, las personas sanas tienen pruebas cuyos resultados son anormales, y las personas con artritis pueden tener pruebas con resultados normales.
·         Las pruebas no determinan el diagnóstico o el tratamiento. Antes de realizar cualquier prueba, su médico debería tener una buena noción de lo que está afectando a las articulaciones. Las pruebas ayudarán a reducir cualquier incertidumbre pendiente.
·         En general, las pruebas diagnósticas no se deben repetir una vez que se ha confirmado el diagnóstico. (Quizás se repitan las pruebas para verificar la eficacia del medicamento o los efectos colaterales).
·         El proceso diagnóstico se realiza sobre la base de la historia clínica y el examen físico, las pruebas son secundarias.


En Medicina es un error por el cual al realizar una exploración física o una prueba complementaria su resultado es normal o no detecta la alteración, cuando en realidad hay una enfermedad en el paciente.
FALSO POSITIVO
·         En Medicina es un error por el cual al realizar una prueba complementaria (un análisis de sangre, etc.) su resultado indica una enfermedad/embarazo, cuando en realidad no la/lo hay

FALSO NEGATIVO
·         En Medicina es un error por el cual al realizar una exploración física o una prueba complementaria su resultado es normal o no detecta la alteración, cuando en realidad hay una enfermedad en el paciente.


CRITERIOS DE CALIDAD DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
• Identificación de los enfermos y sujetos sanos
• Enfermo Test positivo
• Sujeto sano Test negativo
• Test positivo Enfermo
• Test negativo Sujeto sano
Una prueba diagnóstica es considerada de buena calidad si es capaz de clasificar correctamente a los miembros de la población a la que se aplica, dando resultados positivos en las personas enfermas y negativos en las carentes de la enfermedad de estudio.
 Es un grave error asumir que el resultado de una prueba diagnóstica es una representación fiel de la situación real de salud de un individuo.
La importancia de una prueba diagnóstica desde el punto de vista de evaluación de tecnologías se basa en varios factores. Al evaluar una prueba diagnóstica, no obstante, no debe tenerse en cuenta la calidad de la prueba aisladamente, sino que se deben valorar también las acciones que se van a poner en práctica cuando el resultado sea anormal. Así, una prueba cuyo resultado no tenga influencia sobre el manejo del paciente ni sobre su estado de salud, tendrá poca importancia en salud pública, y su evaluación no será prioritaria.

RECONOCIMIENTO DE ÁREA FÍSICA DE TÉCNICAS HISTOLÓGICAS, ESTUDIO Y MANEJO DEL EQUIPO

ÁREA FÍSICA DE LABORATORIO

Aunque cada laboratorio presenta características distintas de estructura y equipamiento, todos ellos deben cumplir ciertos requisitos mínimos, definidos principalmente en función de su carga de trabajo y del tipo de procedimientos técnicos que realicen, además de una distribución y organización funcional y dinámica. Por lo anterior, el laboratorio deberá idealmente contar con ciertas áreas, con adecuada iluminación, ventilación y climatización, dependiendo del proceso que ahí se realice, como son las siguientes:                 
                                                                                                
ÁREA DE RECEPCIÓN:

Es el área donde serán recibidas las muestras con sus respectivas solicitudes de estudio histopatológico, registradas e identificadas con el número interno correspondiente y además, ahí deben ser entregados los informes finales de las muestras. Deberá contar con una mesa de trabajo, un contenedor o área especial para la colocación transitoria de las muestras, el material de papelería y cómputo necesarios para el registro de ingreso de las piezas y de informes finales entregados, además de un archivero para los informes finales pendientes de entrega.  
EL ÁREA DE TOMA DE MUESTRA 

*      Es el área donde se realizan los procesos macroscópico, químico, de corte, de tinción, montaje y técnicas especiales de acuerdo con la capacidad técnica de cada laboratorio.
Deberá contar con una mesa de trabajo y tomas de agua por cada proceso que realice en el laboratorio. Invariablemente serán necesarios sistemas especiales para el manejo de los vapores, líquidos, desechos químicos y tejido residual producidos durante el procesamiento de las muestras


AREA DE  PATOLOGIA DE ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO

*      La manipulación del material derivado a anatomía patológica puede causar graves accidentes de transmisión de infecciones para el personal técnico, por lo tanto el cumplimiento de las normas de bioseguridad deben ser estricto.
*      Todo tejido o visera se debe manejar como potencialmente infectado.
*      Utilice mandil, delantal de caucho grueso, guante de neopreno, gafas, mascarilla cuando realice procedimientos con vísceras o tejidos.
*      Todas las superficies y herramientas de trabajo como sierras, cinceles, tijeras o cuchillos deben colocarse en una solución de hipoclorito de sodio durante 20 minutos, luego lavarse con agua y jabón y esterilizarse.
*      Coloque el material anatomo-patologico a desechar (tejidos, biopsias, etc.) en bolsa plástica roja, rotulándola como “desechos infecciosos-material Anatomopatológicos” sellarla y entregarla al personal del aseo para su disposición final.
*      El material contaminado (como guantes, bolsas, frascos) debe ser depositado en bolsa roja separado del material anàtomo patológico, rotulándolo como “desechos infecciosos”.
*      Descontamine las superficies de trabajo, de acuerdo a los procedimientos de limpieza y desinfección antes descrita.
*      Requerirá escritorios independientes para cada especialista, un microscopio óptico compuesto con cámara fotográfica; si el departamento tiene residentes o recibe residentes o estudiantes para estancias temporales deberá contar con microscopios, material bibliográfico, material de papelería para la realización de los informes de diagnóstico micrótomos estufa y nevera.


MICRÓTOMOS

Los micrótomos son instrumentos de corte para la elaboración de preparados que se usan en la microscopía. Para cumplir con las altas exigencias de tales preparados, los microtomos permiten realizar cortes extremadamente finos. Normalmente los micrótomos modernos permiten cortes de un espesor de 0,1 hasta 100 µm.

ESTUFA
Es un equipo que se utiliza para secar y esterilizar recipientes de vidrio y metal en el laboratorio. Se identifica también con el nombre Horno de secado. Los fabricantes han desarrollado básicamente dos tipos de estufa: las que operan mediante convección natural y las que operan mediante convección forzada. Las estufas operan, por lo general, entre la temperatura ambiente y los 350 °C.
MICROSCOPIO ÓPTICO.
Es un microscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. Aumenta el tamaño de los objetos que son realmente muy pequeños y que no se pueden ver a simple vista, a su vez puede ser monocular, binocular entre otros.
REFRIGERADOR
El refrigerador en los laboratorios es uno de los equipos más importantes. Su función consiste en mantener, en un ambiente controlado –espacio refrigerado–, diversos fluidos y sustancias, para que los mismos se conserven en buenas condiciones.


AREA CENTRAL DE ESTERILIZACION
*      Es un área donde se realiza la eliminación completa de toda la vida microbiana incluyendo las esporas y bacterias resistentes. Esto se logra mediante el uso de vapor a presión, calor seco, gas de óxido de etileno, químico o líquido, plasma.
*      En esta área se debe utilizar siempre mascarilla, gorro, guantes adecuados para la preparación de paquetes quirúrgicos y materiales.
*      Abstenerse de tocar cualquier parte del cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento.
*      No está permitido deambular con prendas de protección personal fuera del área de esterilización.
AREA DE LABORATORIO CLINICO 
*      En esta área de trabajo se debe utilizar permanentemente los elementos de protección personal : gorro, gafas ,mascarillas, blusa,impermeable de manga larga y guantes.
*      Los madiles deben manejarse como material contaminado . deben disponerse en bolosa roja y enviarlas a la lavandería debidamente marcada y sellada.
*      Usar mandil impremeable cuando el procedimiento lo amerite o se presuma un probable riesgo de salpicadura.
*      Los procedimientos se deben realizar empleando las técnicas correctas para minizar el riesgo de aerosoles gotitas, salpicaduras o derrames. Es fundamentalmente el empleo de centrifugas provistas de placas de protección.
*      Use pipetas automáticas para evitar cualquier riesgo de contaminación oral.
*      A los tubos de ensayo con sangre en coagulos se les d3ebe colocar hipoclorito de sodio al 10% durante 30 minutos , taparlos y una vez desechando este contenido proceder a la esterilización mediante calor húmedo o seco para su posterior reutilización.
*      Los demás fluidos orgánicos ( flujos , esputo , plasma cultivos entre otros) deben tratarse mediante desinfección con hipoclorito de sodio al 10% durante 30 minutos.
*      El material contaminado que deba ser desechado fuera del laboratorio, debe introducirse en recipientes resistentes, que se cerraran antes de sacarlos al laboratorio, estos a su ve3z se depositaran en bolsa rotulada como: “desechos infecciosos” y entregarla al personal de aseo para su disposición final (reglamento de desechos infecciosos vigente)
*      Los procedimientos que entrañan manipulación de cultivos de células infectadas, manejo de material con elevadas concentraciones de bacterias y actividades que generan aerosoles o gotitas como en los procedimientos de homogenización y mezcla rigurosa, deben llevarse a cabo utilizando cabinas de seguridad biológica. Según anexo de clasificación de agentes infecciosos.
*      El personal de microbiología, debe utilizar además del equipo de protección básico, un respirador N 95.
*      En forma permanente se puede conservar las puertas del laboratorio cerradas, con extractores de aire.
*      Prohibir el ingreso de personas ajenas al área de procesamiento, si ello ocurre se debe se les debe informar sobre los posibles riesgos y deberán cumplir con las normas exigidas dentro del laboratorio.

AREA DE LA MORGUE
*      La manipulación de cadáveres puede ser la causa de accidentes graves transmisión de patologías para el operador, por lo que debe dar cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad.
*      “maneje todo cadáver como potencialmente infectado”
*      Para el transporte del cadáver hacia la morgue el personal deberá portar: mascarilla, guantes, mandil desechable.
*      Solo se permitirá la manipulación de cadáveres por personal autorizado.
*      El área de la morgue debe contar con una campana extractora para la extracción del aire contaminado y conseguir renovación de aire.
*      Las camillas y todas las superficies de la morgue deben lavarse con agua y jabón y posteriormente desinfectarse con solución de hipoclorito de sodio al 10  % y otros acorde al material de la camilla durante el tiempo adecuado.
*      Prohibir el contacto directo del cadáver con personal ajeno al área y limitar el contacto de los familiares y dolientes, brindándoles equipo de protección
*      El equipo de protección personal se descartara como material infeccioso dentro de esa área.
*      Se almacenara el cadáver de forma individual e identificada correctamente.
*      En lo posible el cadáver debe ser colocado dentro de las fundas específicas para este caso.
*      Si se requiere autopsia se deberá cumplir estrictamente con las normas de bioseguridad y de asepsia antisepsia.

AREA DE LAVANDERIA

*      La finalidad del área de lavandería es procesar la ropa sucia y contaminada en ropa limpia que ayude a satisfacción y cuidado del paciente y para que los trabajadores de salud no sean generadores de infección
*      Clasificación de la ropa:
*      Sucia: es aquella ropa utilizada y libre de secreciones y fluidos corporales.
*      Contaminada: ropa utilizada por el paciente, contaminada con secreciones o fluidos corporales (vomito, orina, material fecal, sudor, sangre, bilis, pus, expectoraciones, loquios, líquidos de drenajes).
*      Revisar la ropa para localizar objetos corto punzantes para evitar posibles accidentes.
*      La ropa contaminada debe llegar al área de lavandería dentro de fundas rojas en coches específicos y exclusivos para el acopio en los diferentes servicios.
*      La ropa limpia deberá ser transportada en carritos exclusivos para este objetivo, y no ser los mismos que se utilizaron para transportar la ropa sucia.
*      Emplee siempre los elementos de protección personal: gafas, delantal y guantes de manejo, según la actividad desempeñada.
*      Utilice guantes industriales para la manipulación de ropa sucia, guantes de manejo para la ropa contaminada.
*      El área física debe estar sectorizada en áreas diferenciadas claramente: zona sucia y zona limpia, rotuladas.
*      Sucia: ingreso y clasificación de la ropa contaminada, entrada de ropa a las lavadoras.
*      Limpia: salida de ropa limpia de la lavadora, proceso de secado, planchado, depósito y entrega de ropa limpia.
*      En lo posible se debe contar con maquina lavadora exclusiva para ropa contaminada.
*      Se aconseja colocar la ropa limpia en fundas de polietileno transparente y etiquetado con la fecha de lavado de ropa.
*      La ropa limpia debe ser utilizada dentro de los 15 días de lavada. De lo contrario volver a lavar.

AREA DE MANTENIMIENTO

*      Los operadores que trabajan en mantenimiento están expuestos a riesgos biológicos relacionados con las actividades que desempeñan dentro del área hospitalaria.
*      Deben cumplir el esquema de vacunas de acuerdo al cuadro de este manual.
*      Prendas de protección de acuerdo al área de ingreso.
*      Overol o mameluco
*      Delantal plástico o impermeable o bata de tela.
*      Guantes de caucho o de seguridad industrial.
*      Botas de caucho o zapatos cerrados, careta o gafas de protección, mascarilla o respirador con filtros de carbono, gorro.
*      El objetivo de contar con una área de aislamiento dentro de una institución de salud es interrumpir la cadena de transmisión de una enfermedad infecciosa, a fin de prevenir el contagio entre los pacientes y el personal hospitalario.
*      El hospital debe determinar la ubicación, características de la planta física y los recursos que requieren los aislamientos en las instituciones, estos deben estar fundamentados en la información epidemiológica del establecimiento.

EL ARCHIVO:
*      Será un área con clima y condiciones físicas adecuadas para resguardar de forma ordenada  por número de identificación interno y fecha, segura y accesible, solicitudes de estudio, copia del informe final, laminillas, bloques de parafina y las libretas de registro de mínimo los dos años anteriores al corriente de todas las áreas del laboratorio, estas libretas pueden incluir: recepción, almacén, archivo, proceso, diagnóstico.
EL ALMACÉN:

*      Será el área destinada para tener de forma ordenada, controlada y segura los insumos para el proceso del laboratorio material, reactivos, etcétera. Idealmente debe tener clima controlado e iluminación adecuada, pues algunos reactivos se degradan o se modifican con cambios ambientales.
*      El equipo principal serán anaqueles metálicos; pueden ser necesarios refrigeradores y vitrinas cerradas.
*      Almacén de reactivos que requieren temperatura controlada, ordenados y etiquetados  con su contenido y fecha de preparación y caducidad. 

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