miércoles, 4 de noviembre de 2015

BIOSEGURIDAD







UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FALCULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA  DE LABORATORIO CLÍNICO E HISTOPATOLÓGICO

CATEDRA DE:
TÉCNICAS HISTOLÓGICAS

DOCENTE:
LIC. IVÁN PEÑAFIEL

GRUPO: N°1

TERCER SEMESTRE

PERIODO ACADÉMICO: OCTUBRE 2015- FEBRERO 2016


RIOBAMBA – ECUADOR

GRUPO N°-1


INTEGRANTES:

N°-
APELLIDOS Y  NOMBRES
1
Vela Padilla Jonathan David
2
Flores Quinatoa Alex Santiago




TEMA:
 CONTROL DE CALIDAD Y BIOSEGURIDAD




PARTICIPACIÓN
N°-
25%
50%
75%
100%
Observación
Cal. Docente
1



100%
No hubo inconvenientes al momento de hacer la investigación

2



100%
No hubo inconvenientes al momento de hacer la investigación





Objetivos
Objetivos Generales
·        Dar a conocer conceptos específicos sobre algunos términos que engloban o que estén relacionados con la Bioseguridad, con el propósito de proporcionar información acerca de los riesgos que se pueden producir en cualquier área de trabajo y de esta manera poder evitarlos para ayudar al medio ambiente y la integración física del personal.
Objetivos específicos
·       Conocer todos los principios de la Bioseguridad, medios de eliminación de material contaminado,  y todas las normas a realizarse para el correcto procedimiento y procesamiento en el trabajo especialmente del laboratorio.
·       Investigar los riesgos que se producen en el área de laboratorio clínico y la clasificación de los diferentes agentes biológicos  que intervienen en la infección, intoxicación, envenenamiento, de los diferentes compuestos químicos utilizados en el laboratorio.
·        Dar a conocer los manejos correctos de desechos de contaminación para evitar accidentes personales, Biológicos que pueden afectar a la familia humana y al medio ambiente en general.








Introducción
     Bioseguridad es un vocablo utilizado cada vez con mayor frecuencia por expertos y profesionales del área de la Salud. Se trata de una traducción literaria de su homónimo inglés “biosecurity”, concepto revitalizado por la preocupación por los riesgos reales o hipotéticos de la manipulación de seres vivientes, sustancias tóxicas y la utilización de equipos para la realización de diferentes procesos en los laboratorios.
     Seguro: significa en su primera acepción libre, exento de todo peligro, daño o riesgo; al anteponer el prefijo “bio” y construir “bioseguridad” evocamos inmediatamente el concepto de protección de la vida, situación que puede lograrse en parte evitando accidentes.
Accidente de trabajo: hecho repentino relacionado casualmente con la actividad laboral que produce lesiones al trabajador o su muerte. 
    La prevención de accidentes se basa fundamentalmente en el conocimiento del peligro y el modo de evitarlo. Por el contrario las causas que lo precipitan son la ignorancia, la desaprensión, el falso coraje y la imprudencia. 
     Acostumbrarse a determinada situación aceptándola como normal y cotidiana, es la causa de numerosos percances, así como el no revisar y controlar el buen funcionamiento de procedimientos montados con el fin de evitarlos.
Incidente. Hecho que ocurre frecuentemente durante el trabajo y que tiene una connotación imperceptible en cuanto al riesgo aparente. 
     Enfermedad profesional: Es la alteración de la salud, patológicamente definida, generada por razón de la actividad laboral en trabajadores que en forma habitual se exponen a factores que producen enfermedades y que están presentes en el medio laboral o en determinadas profesiones u ocupaciones.
    El hombre moderno no comparte con el hombre primitivo el terror a lo sobrenatural, los largos siglos de civilización le han enseñado la lógica que explica muchos fenómenos naturales.


Conceptos de bioseguridad
     Según la OMS (2005) es un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones, también a los pacientes y al medio ambiente. (5)
     Bioseguridad es un concepto amplio que implica una serie de medidas orientadas a proteger al personal que labora en instituciones de salud y a los pacientes, visitantes y al medio ambiente que pueden ser afectados como resultado de la actividad asistencial. (3)
     La bioseguridad es el conjunto de medidas mínimas a ser adoptadas, con el fin de reducir o eliminar los riesgos para el personal, la comunidad y el medio ambiente, que pueden ser producidos por agentes infecciosos, físicos, químicos y mecánicos. (3)
     La bioseguridad se realiza en conjunto, el personal que debe cumplir las normas de bioseguridad, las autoridades que deben hacerlas cumplir y la administración que debe dar las facilidades para que estas se cumplan. (3)

Principios de Bioseguridad
Universalidad
     Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de presentar o no patologías. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. (1)(6)
Uso de barreras
     Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.
     La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente. (1)(6)

Medios de eliminación de material contaminado
     Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo. (1)(6)
Evaluación de riesgos
     Es el proceso de análisis de la probabilidad de que ocurran daños, heridas o infecciones en un laboratorio. Debe ser efectuada por el personal de laboratorio más familiarizado con el procesamiento de los agentes de riesgo, el uso del equipamiento e insumos, los modelos animales usados y la contención correspondiente. (1)(6)

Normas generales de bioseguridad
·       En los laboratorios usted deberá asumir una conducta respetuosa frente a los compañeros y docentes, además procurar cuidado y buen trato con los equipos que hacen parte del laboratorio y contribuyen con su formación y buena práctica.
·       En el laboratorio debe usar siempre bata blanca, cerrada y limpia.
·       Evite fumar, beber o comer cualquier alimento dentro de los laboratorios.
·       Ingrese al laboratorio únicamente con los elementos que son estrictamente necesarios, no debe ingresar lapiceros o material que pueda deteriorar los equipos.
·       Antes y después de cada práctica, por su seguridad y la de los demás, debe lavarse las manos con abundante agua y jabón.
·       Utilice guantes de látex en procedimientos que impliquen manipulación de elementos biológicos y /o cuando maneje instrumental contaminado luego deberán ser colocados dentro del recipiente de desechos contaminantes.
·       Cambiar los guantes de látex toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios.
·       Con las manos enguantadas NO tocar ojos, nariz, piel, picaportes, teléfono, llave de luz ni ningún otro elemento.
·       No debe manejar material quirúrgico (pinzas, bisturí, etc.), sin la autorización previa del docente.
·       Deposite agujas, hojas de bisturí y lancetas en el recipiente de cortopunzantes ubicado en el lugar de trabajo.
·       No inhale, pruebe o ingiera productos químicos de los laboratorios.
·       Marque cuidadosamente las preparaciones que haga.
·       Ningún material o equipo puede sacarse del salón, sin la autorización y registro escrito previo, dado por el encargado del laboratorio.
·       Si por algún motivo ingiere material infectante, o sufre algún tipo de accidente, notifíquelo inmediatamente al profesor.
·       Al terminar su trabajo revise el material que se le prestó y entréguelo como lo recibió, todos los materiales usados deben ser adecuadamente descontaminados.
·       Las puertas de laboratorio deberán estar cerradas y el acceso al mismo debe estar restringido mientras se lleven a cabo trabajos con materiales biológicos. Ellas deben portar carteles indicadores que digan: Peligro Biológico – Prohibido Pasar
·       Antes de iniciar la tarea diaria el personal que contacta con material biológico debe controlar que la piel de sus manos no presente daños o lesiones, en cuyo caso deberá cubrirla convenientemente con material de curación antes de colocarse los guantes.
·       Bajo ninguna circunstancia se pipeteará sustancia alguna con la boca, para ello se usarán pipeteadores automáticos.
·       Se deben utilizar protectores de oído, si el trabajo se realiza en área de elevado nivel de ruido.
·       Se utilizaran zapatos seguros si las áreas de trabajo son resbalosas, así mismo deben evitarse los zapatos de taco alto ya que facilitan los accidentes.
·       El cabello largo debe ser amarrado o colocado en un gorro de tal modo que no sea un riesgo al momento de la manipular los equipos, especialmente las centrífugas.
·       Los collares largos, pulseras y anillos deberán ser retirados antes del inicio del trabajo.
·       Las superficies del área de trabajo deberán ser descontaminadas cuando se termine la tarea diaria. (2)(3)



Normas de bioseguridad para el área de laboratorio clínico
·       Utilice permanentemente en el área de trabajo los elementos de protección personal: monogafas, mascarilla, bata plástica y guantes. Las batas deben manejarse como material contaminado. Deben disponerse en bolsa Roja y enviarlas a las lavanderías debidamente marcadas y selladas.
·       Cuando el procedimiento lo amerite o se presuma un probable riesgo de salpicadura, usar delantal plástico.
·        Realice los procedimientos empleando las técnicas correctas para minimizar el riesgo de aerosoles, gotitas, salpicaduras o derrames.
·        Use pipetas automáticas para evitar cualquier riesgo de contaminación oral. El pipetear líquidos con la boca es una práctica inadecuada y altamente riesgosa.
·        Las cánulas, tubos contaminados y demás elementos de trabajo deben someterse a procesos de desinfección, desgerminación y esterilización en autoclave; igual tratamiento deberá darse a las cánulas, tubos y demás elementos de trabajo. 
·       A los tubos de ensayo con sangre en coágulos, se les debe colocar hipoclorito de sodio a 5000 ppm. Durante 30 minutos, taparlos y una vez desechado este contenido, proceder a la desgerminación y esterilización mediante calor húmedo o seco para su posterior reutilización. 
·       Los demás fluidos orgánicos (flujos, cultivos, entre otros) deben tratarse mediante desinfección con hipoclorito a 5.000 ppm. Durante 30 minutos. 
·       El material contaminado que deba ser desechado fuera del laboratorio, debe introducirse en recipientes resistentes, que se cerrarán antes de sacarlos del laboratorio, estos a su vez se depositaran en bolsa Roja rotulada como: “Riesgo Biológico – material contaminado a incinerar”, y entregarla al personal del Aseo para su disposición final. 
·       Los procedimientos que entrañan manipulación de cultivos de células infectadas, manejo de material con elevadas concentraciones de bacterias y actividades que generen aerosoles o gotitas como en los procedimientos de homogeneización y mezcla rigurosa, deben llevarse a cabo utilizando cabinas de seguridad biológica.
·        El personal de Microbiología, debe utilizar además del equipo de protección personal básico, la mascarilla de alta eficiencia. 
·       En forma permanente se deben conservar las puertas del laboratorio cerradas, evitar el ingreso de personas ajenas al área; si ello ocurre éstas deben ser informadas sobre los posibles riesgos y deberán cumplir con las normas exigidas dentro del laboratorio. Igualmente se debe restringir el acceso de niños.
·       Limite el empleo de agujas y jeringas utilícelas solo cuando sea estrictamente necesario. En tales casos emplee las precauciones universales indicadas. (2)

Agentes de riesgos en el laboratorio general
Riesgo: La OMS define como riesgo, a la probabilidad para que se produzca un daño en un individuo o grupo poblacional en un área geográfica determinada
Los agentes de riesgo en los laboratorios pueden ser: 
·       Biológicos: virus, bacterias, hongos, etc. 
·       Químicos: ácidos, bases, toxinas.
·       Físicos: térmicos, mecánicos y eléctricos.
·       Condicionados a factores humanos y ambientales: iluminación y ventilación inadecuadas, entre otros.

Riesgo biológico: 
     Exposición o presencia de un organismo vivo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana una contaminación biológica.
     Pueden ser microorganismos que pueden causar infecciones como virus, bacterias, hongos, productos o secreciones de estos o de fuentes como fluidos de personas o secreciones de los mismos organismos vivos. (4)
Clasificación de los agentes biológicos. 
     Según la OMS se establece cuatro grupos de riesgo para los microorganismos que pueden causar daño en humanos y animales, atendiendo a la peligrosidad del agente y si el daño es individual, comunitario o al medio ambiente.
·       Grupo de riesgo I: trabajo con agentes que provocan escaso riesgo individual y comunitario. Son microorganismos con pocas posibilidades de provocar enfermedades humanas y veterinarias. 
·       Grupo de riesgo II: riesgo individual moderado y comunitario limitado. Son agentes patógenos que pueden provocar enfermedades humanas o veterinarias con pocas posibilidades de entrañar un riesgo grande. 
·       Grupo de riesgo III: tienen riesgo individual elevado y el comunitario escaso, las infecciones no se propagan de una persona a otra.
·       Grupo de riesgo IV: riesgo individual y comunitario elevado. Suelen provocar graves enfermedades en el hombre y los animales y se propagan fácilmente. (4)(3)

Riesgo químico:
     El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. (4)
Clasificación de las sustancias químicas y símbolos de riesgos
     Las sustancias químicas usadas en nuestros laboratorios se clasifican de acuerdo a sus características químicas, físicas o tipo de riesgo que representen para el hombre o el medio ambiente. Pueden ser:
Explosivos:
     Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son sensibles a los choques o fricciones. Por ejemplo: Nitroglicerina Precaución: evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentes de calor.
Inflamables:
     Sustancias y preparaciones: que pueden calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a una temperatura normal sin empleo de energía o que, en contacto con el agua o el aire húmedo, desenvuelven gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas. Por ejemplo: Benceno, Etanol, Acetona, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).
Extremadamente inflamable:
     Sustancias y preparaciones líquidas, cuyo punto de inflamación se sitúa entre los 21 ºC y los 55 ºC. Por ejemplo: Hidrógeno, Etino, Éter etílico, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua). (4)
Comburentes:
     Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustión e impidiendo el combate del fuego. Por ejemplo: Oxígeno, Nitrato de potasio, Peróxido de hidrógeno, etc. Precaución: evitar su contacto con materiales combustibles.
Corrosivos:
     Estos productos químicos causan destrucción de tejidos vivos y/o materiales inertes. Por ejemplo: Ácido clorhídrico, Ácido fluorhídrico, etc. Precaución: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas.
Irritante:
     Sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria. Por ejemplo: Cloruro de calcio, Carbonato de sodio, etc. Precaución: los gases no deben ser inhalados y el contacto con la piel y ojos debe ser evitado.
Nocivos:
    Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica. Por ejemplo: Etanol, Dicloro-metano, Cloruro de potasio, etc. Precaución: debe ser evitado el contacto con el cuerpo humano, así como la inhalación de los vapores. (4)


Tóxicos:
     Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crónicos a la salud. Por ejemplo: Cloruro de bario, Monóxido de carbono, Metanol, etc. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.
Muy tóxicos:
    Por inhalación, ingesta o absorción a través de la piel, provoca graves problemas de salud e inclusive la muerte. Por ejemplo: Cianuro, Trióxido de Arsenio, Nicotina, etc. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.
Radiactivos:
    Sustancias que emiten radiaciones nocivas para la salud. (4)

Riesgo Físico:
     Son todos aquellos factores ambientales que actúan sobre el trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición. Puedes ser:
·       Ruido: un nivel de ruido moderado que no moleste o no altere la tranquilidad del trabajador.
·       Temperatura: condiciones óptimas para poder realizar el trabajo. Ni muy altas ni muy bajas. 
·       Ventilación: la adecuada para el tipo de laboratorio y trabajo que se realice. 
·       Iluminación: la suficiente para poder realizar el trabajo
·       Radiación:
Las exposiciones a radiaciones ionizantes pueden originar daños muy graves e irreversibles para la salud.
Los efectos de las radiaciones no ionizados sobre el organismo son de distinta naturaleza en función de la frecuencia.
·       Vibración: las vibraciones afectan a zonas extensas del cuerpo, incluso a su totalidad, originando respuestas no específicas en la mayoría los casos, Las partes del cuerpo más afectadas son el segmento mano-brazo, cuando se habla de vibraciones parciales. También hay vibraciones globales de todo el cuerpo. (4)
Los agentes físicos pueden resultar en un daño considerable o mortal al ser humano.

Riesgos condicionados a factores humanos y ambientales:
     Existe un grupo de riesgos constituidos por factores humanos y ambientales, los cuales pueden incrementar considerablemente el riesgo de los otros factores que pueden estar relacionados con las aptitudes y habilidades para el trabajo, el estado físico y psicológico del trabajador, por su capacidad intelectual y entrenamiento laboral, así como la organización general del laboratorio y las condiciones ambientales del mismo.
Entre los factores humanos tenemos: 
Fisiológicos:
     Problemas de salud que puedan romper un estado fisiológico y afecte el trabajo e incurrir en accidentes graves. Ejemplo: Diabetes Mellitus 
Psicológico:
     Problemas personales que puedan provocar reacciones lentas, dificultad para la concentración y para la percepción de riesgo. 
Cognoscitivo:
     Desconocimiento de las medidas en el laboratorio por falta de comunicación o exceso de confianza. 
Conductual:
     Mal comportamiento, poco interés, autosuficiencia, lo cual conlleva a no cumplir las medidas de bioseguridad establecidas. 
     Los factores ambientales implican tener en cuenta las técnicas y práctica que deben aplicarse en el laboratorio en dependencia de las características de éste y de las condiciones de trabajo a que está sometido el hombre y que pueden afectar también el trabajo. (4)
Clasificación de desechos en el laboratorio de anatomía patológica
Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios
     Los Residuos Sólidos Hospitalarios son aquellos desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica en los establecimientos como hospitales, clínicas, laboratorios y otros.
     Los residuos sólidos que se generan en los establecimientos de salud, producto de las actividades asistenciales constituyen un peligro de daño para la salud de las personas en circunstancias no deseadas
     La carga microbiana que contienen los residuos biocontaminado ingresa al organismo humano mediante vía respiratoria, digestiva o dérmica. (7)
    En el laboratorio de Anatomía Patológica  se realiza exámenes de biopsias, citologías ginecológicas y misceláneas, aplicando distintos métodos diagnósticos, lo que implica la utilización de una gran cantidad de compuestos químicos de alta toxicidad, carcinogénicos, teratogénicos, corrosivos, irritantes, mutágenos y queposteriormente deben ser eliminados.
     Por esta razón es necesario mantener un nivel de cuidado permanente dentro del laboratorio, comenzando por el personal Profesional que está dedicado a desarrollar este tipo de trabajos, así como también por los auxiliares de servicio. (7)(8)
Como son las siguientes:
  • residuos que contienen agentes patógenos
  • residuos con agentes químicos tóxicos, agentes genotóxicos, o farmacológicos.
  • residuos radiactivos.
  • residuos punzo cortantes.(4)
     Las etiquetas incluyen el pictograma de peligrosidad, por lo que deben imprimirse obligatoriamente a color, y preferiblemente en papel autoadhesivo de cuatro etiquetas (En caso de no disponer de impresora a color, imprimir en blanco y negro y colorear el pictograma de peligrosidad de color naranja con un rotulador)
Clasificación de Residuos Sólidos Hospitalarios
     La clasificación de los residuos sólidos generados en los establecimientos de salud, se basa principalmente en su naturaleza y en sus riesgos asociados, así como en los criterios establecidos por el Ministerio de Salud.
     Cualquier material del establecimiento de salud tiene que considerarse residuo desde el momento en que se rechaza, porque su utilidad o su manejo clínico se consideran acabados y sólo entonces puede empezar a hablarse de residuo que tiene un riesgo asociado. (7)
Los residuos sólidos hospitalarios se clasifican en tres categorías:
  • Clase A: Residuo Biocontaminado (rojo), 
  • Clase B: Residuo Especial (amarillo) 
  • Clase C: Residuo Común (negro).
Clase A: Residuo Biocontaminado
Tipo A.1: Atención al Paciente.
     Residuos sólidos contaminados con secreciones, excreciones y demás líquidos orgánicos provenientes de la atención de pacientes, incluye restos de alimentos.
Tipo A.2: Material Biológico.
     Cultivos, inóculos, mezcla de microorganismos y medio de cultivo inoculado proveniente del laboratorio clínico o de investigación, vacuna vencida o inutilizada, filtro de gases aspiradores de áreas contaminadas por agentes infecciosos y cualquier residuo contaminado por estos materiales. (7)
Tipo A.3: Bolsas conteniendo sangre humana y hemoderivados.
     Constituye este grupo las bolsas conteniendo sangre humana de pacientes, bolsas de sangre vacías; bolsas de sangre con plazo de utilización vencida o serología vencida; (muestras de sangre para análisis; suero, plasma y; otros subproductos). Bolsas conteniendo cualquier otro hemoderivado.
Tipo A.4: Residuos Quirúrgicos y Anátomo Patológicos.
     Compuesto por tejidos, órganos, piezas anatómicas, y residuos sólidos contaminados con sangre y otros líquidos orgánicos resultantes de cirugía. (7)
Tipo A.5: Punzo cortantes.
     Compuestos por elementos punzo cortantes que estuvieron en contacto con agentes infecciosos, incluyen agujas hipodérmicas, pipetas, bisturís, placas de cultivo, agujas de sutura, catéteres con aguja, pipetas rotas y otros objetos de vidrio y corto punzantes desechados.
Tipo A.6: Animales contaminados.
     Se incluyen aquí los cadáveres o partes de animales inoculados, expuesto a microorganismos patógenos, así como sus lechos o material utilizado, provenientes de los laboratorios de investigación médica o veterinaria. (7)
Clase B: Residuos Especiales:
Tipo B.1: Residuos Químicos Peligrosos.
     Recipientes o materiales contaminados por sustancias o productos químicos con características tóxicas, corrosivas, inflamables, explosivos, reactivas, genotóxicos o mutagénicos, tales como quimioterapéuticos; productos químicos no utilizados; plaguicidas fuera de especificación; solventes; ácido crómico (usado en limpieza de vidrios de laboratorio);mercurio de termómetros; soluciones para revelado de radiografías; aceites lubricantes usados, etc.
Tipo B.2: Residuos Farmacéuticos.
     Compuesto por medicamentos vencidos; contaminados, desactualizados; no utilizados, etc.
Tipo B.3: Residuos radioactivos.
     Compuesto por materiales radioactivos o contaminados con radionúclidos con baja actividad, provenientes de laboratorios de investigación química y biología; de laboratorios de análisis clínicos y servicios de medicina nuclear. Estos materiales son normalmente sólidos o pueden ser materiales contaminados por líquidos radioactivos (jeringas, papel absorbente, frascos líquidos derramados, orina, heces, etc.) (7)
Clase C: Residuo común:
     Compuesto por todos los residuos que no se encuentren en ninguna de las categorías anteriores y que, por su semejanza con los residuos domésticos, pueden ser considerados como tales. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, residuos generados en administración, proveniente de la limpieza de jardines y patios, cocina, entre otros, caracterizado por papeles, cartones, cajas, plásticos, restos de preparación de alimentos, etc. (7)
Clasificación de desechos en el laboratorio de anatomía patológica
RESIDUOS
Grupo
Residuos
Bolsa o contenedor
Gráficos (ejemplo)
I
Residuos Generales Asimilables a
Urbanos (RGAU):

- Restos de alimentos.
- Embalajes.
- Madera.
- Latas
Bolsa NEGRA

I
Residuos Generales Asimilables a
Urbanos (RGAU):

- Papel y Cartón.
Contenedor para
reciclaje de Papel y
Cartón


II
Residuos Sanitarios Asimilables a
Urbanos (RSAU):

- Restos de curas.
- Bolsas de orina vacías.
- Empapadores.
- Pañales.
- Yesos.
Bolsa MARRON

III A

- Residuos Sanitarios Infecciosos.
- Cultivos y reservas de agentes
 Infecciosos.
- Sangre, hemoderivados u otros
 líquidos biológicos (>100 mL).
- Restos anatómicos no identificables
 (no regulados por D. Policía Sanitaria
 Mortuoria).
- Agujas y otro material cortante y/o
 punzante (en contenedor de punzantes
 amarillo y luego dentro del verde)
- Vacunas vivas y atenuadas.
Contenedor VERDE
(Destruible)
60 L.
ó
Contenedor VERDE
(Reutilizable)
60 L.
+ Bolsa roja



III A
- Residuos considerados Material
 Especifico de Riesgo Sanitario (MER).
Contenedor AZUL
 (Destruible)
60 L.


III A
- Medicamentos desechados
 (Excepto Citotóxicos y Citostáticos).
Contenedor Blanco
(Destruible)
60 L.


III A
- Residuos de Medicamentos
 Citotóxicos y Citostáticos
 (medicamentos y todo el material
 sanitario en contacto con ellos: viales,
 bolsas, mascarillas, guantes, batas,
 gasas, jeringas, agujas, etc.).
Contenedor ROJO
(Destruible)
60 L.

III A
- Residuos Químicos Sólidos (no
 Citotóxicos).
- Reactivos sólidos de Laboratorio.
- * Restos anatómicos no identificables
 (no regulados por D. Policía Sanitaria
 Mortuoria) conservados en formol.
- Recipientes y envases que hayan
 contenido residuos químicos
 peligrosos
Contenedor AMARILLO
(Destruible)
60 L.

 “RESTOS
ANATÓMICOS
CONSERVADOS EN
FORMOL”

III A

- Residuos químicos peligrosos
 líquidos: Xilol, Formol, Líquidos del
 revelado de placas radiográficas,
 restos de desinfectantes, Líquidos de
 autoanalizadores, etc.
Garrafa BLANCA
(Destruible)
25 L.

                                                                                                                                  (5)(7)
PICTOGRAMAS DE BIOSEGURIDAD
Los Pictogramas son símbolos de riesgo químico estandarizados por la Unión Europea que especifican a qué peligros se encuentran expuestos las personas que intenten transportar, manipular o almacenar los productos que tengan éstas señales. (7)(8)
Símbolo
Peligro
Precaución
Compuestos que pueden inflamar sustancias combustibles o favorecer la amplitud de incendios ya declarados, dificultando su extinción
Evitar el contacto con sustancias combustibles
Por contacto con estas sustancias se destruye tejido vivo y otros materiales
No inhalar los vapores y evitar el contacto con la piel, ojos y ropa
Sustancias que pueden explotar bajo determinadas condiciones
Evitar choque, percusión, fricción, chispas y calor
Sustancias extremadamente inflamables, bien de forma espontánea, o en contacto con el aire o el agua.
Aislar de fuentes de calor, llamas o chispas
Sustancias inflamables o volátiles
Aislar de fuentes de calor, llamas o chispas
Producen irritación sobre la piel, ojos y sistema respiratorio
No inhalar los vapores y evitar el contacto con la piel
Sustancias que afectan de manera irreversible al medio ambiente
Evitar su eliminación de forma incontrolada
Sustancias que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden entrañar  riesgos para la salud
Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano
Sustancias que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden entrañar graves riesgos para la salud
Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano y en caso de malestar acudir al médico 
Producen efectos nocivos de poca trascendencia
Evitar contacto e inhalación de vapores


                            (5)(7)
Conclusiones
·       Con ayuda de la investigación dimos a conocer tos lo correspondiente a Bioseguridad como son los conceptos específicos y básicos que debemos tomar en cuento a la previa utilización no solo de los materiales del laboratorio, sino de los diferentes compuestos químicos los cuales intervienen en los procesos que se realizan en el laboratorio clínico.

·       Hemos dado un aprendizaje significativo con ayuda de pictogramas de Bioseguridad los cuales nos ayudaran a evitar accidentes dentro de un laboratorio Clínico, ya que los riesgos son muy altos en cuanto procesamiento de muestras biológicas,

·       Tenemos que tomar en cuenta que estas normas no eliminan problemas o accidentes, sino los previene para evitarlos.             La prevención de accidentes se basa principalmente en el conocimiento  adquirido. Por lo contario los accidentes en su gran mayoría radica en el desconocimiento o en la ignorancia y la imprudencia

·       Tenemos que tomar en cuenta y con mucha responsabilidad el conjunto de normas que nos da la OMS para proteger nuestra salud persona, la de la familia humana y evitar la contaminación del medio ambiente en que vivimos

·       Debido a que los conceptos de Bioseguridad se han ampliado con el pasar de los tiempos por motivo de pérdidas y contaminaciones, podemos darle la definición de una agrupación de medidas mínimas a ser adoptadas y seguidas con el fin de reducir todos los riesgos de una comunidad que pueden ser producidos por agentes infecciosos, físicos, químicos e incluso mecánicos





Recomendaciones:
1.     Notificar a quienes se encuentran en áreas cercanas al accidente.
2.     Evacuar a toda persona no esencial del área.
3.     Evitar respirar los vapores del material derramado, si es necesario utilizar una máscara respiratoria con filtros apropiados al tipo de derrame.
4.     Ventilar la zona.
5.     Utilizar los elementos de protección personal tales como equipos de ropa resistente a ácidos, bases y solventes orgánicos y guantes.
6.     Dejar actuar y recoger con la pala y colocar el residuo en la bosa correspondiente, cerrándola.
7.     Cuidadosamente limpiar todos los elementos que puedan causar daños
8.     Evitar el contacto de la piel con los productos químicos. Muchas sustancias que hoy se consideran seguras, pueden no serlo mañana. Usar guantes apropiados.
9.     Muchos reactivos y solventes ingresan al organismo por las vías respiratorias.
10.  Manejarlos dentro de las campanas dotadas de sistemas de extracción.
11.  No usar productos que no estén correctamente identificados, y antes de usar reactivos, leer cuidadosamente las instrucciones del rótulo.
12.  Al verter un reactivo de una botella, sostenerla del lado del rótulo, para evitar que el líquido al escurrirse dañe la etiqueta o rótulo.
13.  Siempre descarte el exceso de una muestra. No se deben volver a colocar reactivos en su recipiente original.
14.  No introducir espátulas ni elementos similares para favorecer la salida de reactivos sólidos.
15.  Usar embudos cada vez que se viertan solventes o reactivos en aberturas pequeñas.
16.  Antes de verter un líquido en una bureta o matraz de decantación asegúrese que la válvula esté cerrada.
17.  Verter siempre la solución más concentrada a la más diluida, a fin de evitar reacciones violentas o salpicaduras.
18.  Mantener los líquidos inflamables lejos de fuentes de calor y de luz solar.
19.  No basar en el olfato para determinar el contenido de una botella o recipiente.
20.  Si el producto es inflamable, ventilar el área y eliminar toda fuente de ignición.
21.  Evitar el contacto con la piel y los ojos.
Bibliografía:
1.     Vascones, N. (2010)”Manual de normas de bioseguridad para la red de servicios de salud en el ecuador”. Ministerio de salud pública. Ecuador.
2.     (s.d)(2005) “Manual de normas y procedimientos de bioseguridad”. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd49/gc-bioseguridad.pdf
3.     Delgado, M. (2004) “Manual de bioseguridad –NT-015”. Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/dgsp/observatorio/documentos/infecciones/MANUAL%20DE%20BIOSEGURIDAD.pdf
4.     (s.d)(s.f) “Manual de prevención de riesgos y salud laboral en los laboratorios”. Disponible en:
5.     Combol, A. (2013) “Bioseguridad”. Disponible en:
6.     (s.d)(2013) “Principios y recomendaciones generales de bioseguridad”. Disponible en: http://www.fbcb.unl.edu.ar/media/Institucional/Principios%20y%20Recomnedaciones%20Grales%20Bioseguridad.pdf
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8.     (s.d)(s.f) “Bioseguridad” disponible en:

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