UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FALCULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE
LABORATORIO CLÍNICO E HISTOPATOLÓGICO
CATEDRA DE:
TÉCNICAS
HISTOLÓGICAS
DOCENTE:
LIC.
IVÁN PEÑAFIEL
GRUPO: N°1
TERCER SEMESTRE
PERIODO ACADÉMICO: OCTUBRE
2015- FEBRERO 2016
RIOBAMBA – ECUADOR
GRUPO N°-1
INTEGRANTES:
N°-
|
APELLIDOS Y
NOMBRES
|
1
|
Vela
Padilla Jonathan David
|
2
|
Flores Quinatoa Alex Santiago
|
TEMA:
PARTICIPACIÓN
|
||||||
N°-
|
25%
|
50%
|
75%
|
100%
|
Observación
|
Cal. Docente
|
1
|
|
|
|
100%
|
No hubo inconvenientes al momento de
hacer la investigación
|
|
2
|
|
|
|
100%
|
No
hubo inconvenientes al momento de hacer la investigación
|
|
Objetivos
Objetivos
Generales
·
Dar a conocer conceptos específicos sobre
algunos términos que engloban o que estén relacionados con la Bioseguridad, con
el propósito de proporcionar información acerca de los riesgos que se pueden
producir en cualquier área de trabajo y de esta manera poder evitarlos para
ayudar al medio ambiente y la integración física del personal.
Objetivos específicos
·
Conocer
todos los principios de la Bioseguridad, medios de eliminación de material
contaminado, y todas las normas a
realizarse para el correcto procedimiento y procesamiento en el trabajo
especialmente del laboratorio.
·
Investigar
los riesgos que se producen en el área de laboratorio clínico y la
clasificación de los diferentes agentes biológicos que intervienen en la infección,
intoxicación, envenenamiento, de los diferentes compuestos químicos utilizados
en el laboratorio.
·
Dar a conocer los manejos correctos de
desechos de contaminación para evitar accidentes personales, Biológicos que
pueden afectar a la familia humana y al medio ambiente en general.
Introducción
Bioseguridad es un vocablo utilizado cada vez con mayor frecuencia por
expertos y profesionales del área de la Salud. Se trata de una traducción
literaria de su homónimo inglés “biosecurity”, concepto revitalizado por la
preocupación por los riesgos reales o hipotéticos de la manipulación de seres
vivientes, sustancias tóxicas y la utilización de equipos para la realización
de diferentes procesos en los laboratorios.
Seguro: significa en su primera acepción libre, exento de todo peligro,
daño o riesgo; al anteponer el prefijo “bio” y construir “bioseguridad”
evocamos inmediatamente el concepto de protección de la vida, situación que
puede lograrse en parte evitando accidentes.
Accidente de trabajo: hecho repentino relacionado casualmente con la actividad laboral que produce lesiones al trabajador o su muerte.
Accidente de trabajo: hecho repentino relacionado casualmente con la actividad laboral que produce lesiones al trabajador o su muerte.
La prevención de accidentes se basa fundamentalmente en el conocimiento
del peligro y el modo de evitarlo. Por el contrario las causas que lo
precipitan son la ignorancia, la desaprensión, el falso coraje y la imprudencia.
Acostumbrarse a determinada situación aceptándola como normal y
cotidiana, es la causa de numerosos percances, así como el no revisar y
controlar el buen funcionamiento de procedimientos montados con el fin de
evitarlos.
Incidente. Hecho que ocurre frecuentemente durante el trabajo y que tiene una connotación imperceptible en cuanto al riesgo aparente.
Incidente. Hecho que ocurre frecuentemente durante el trabajo y que tiene una connotación imperceptible en cuanto al riesgo aparente.
Enfermedad profesional: Es la alteración de la salud, patológicamente
definida, generada por razón de la actividad laboral en trabajadores que en
forma habitual se exponen a factores que producen enfermedades y que están
presentes en el medio laboral o en determinadas profesiones u ocupaciones.
El hombre moderno no comparte con el hombre primitivo el terror a lo
sobrenatural, los largos siglos de civilización le han enseñado la lógica que
explica muchos fenómenos naturales.
Conceptos de bioseguridad
Según la OMS (2005) es un conjunto de
normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos
biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus
funciones, también a los pacientes y al medio ambiente. (5)
Bioseguridad es un concepto amplio que
implica una serie de medidas orientadas a proteger al personal que labora en
instituciones de salud y a los pacientes, visitantes y al medio ambiente que
pueden ser afectados como resultado de la actividad asistencial. (3)
La bioseguridad es el conjunto de medidas
mínimas a ser adoptadas, con el fin de reducir o eliminar los riesgos para el
personal, la comunidad y el medio ambiente, que pueden ser producidos por
agentes infecciosos, físicos, químicos y mecánicos. (3)
La bioseguridad se realiza en conjunto, el
personal que debe cumplir las normas de bioseguridad, las autoridades que deben
hacerlas cumplir y la administración que debe dar las facilidades para que
estas se cumplan. (3)
Principios de Bioseguridad
Universalidad
Las medidas deben involucrar a todos los
pacientes de todos los servicios, independientemente de presentar o no
patologías. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares
rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas
mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o
no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del
paciente. (1)(6)
Uso
de barreras
Comprende el concepto de evitar la
exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente
contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan
al contacto de los mismos.
La utilización de barreras (ej. guantes)
no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las
consecuencias de dicho accidente. (1)(6)
Medios
de eliminación de material contaminado
Comprende el conjunto de dispositivos y
procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la
atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo. (1)(6)
Evaluación de riesgos
Es el proceso de análisis de la probabilidad de que ocurran daños,
heridas o infecciones en un laboratorio. Debe ser efectuada por el personal de
laboratorio más familiarizado con el procesamiento de los agentes de riesgo, el
uso del equipamiento e insumos, los modelos animales usados y la contención
correspondiente. (1)(6)
Normas generales de bioseguridad
·
En
los laboratorios usted deberá asumir una conducta respetuosa frente a los
compañeros y docentes, además procurar cuidado y buen trato con los equipos que
hacen parte del laboratorio y contribuyen con su formación y buena práctica.
·
En
el laboratorio debe usar siempre bata blanca, cerrada y limpia.
·
Evite
fumar, beber o comer cualquier alimento dentro de los laboratorios.
·
Ingrese
al laboratorio únicamente con los elementos que son estrictamente necesarios,
no debe ingresar lapiceros o material que pueda deteriorar los equipos.
·
Antes
y después de cada práctica, por su seguridad y la de los demás, debe lavarse
las manos con abundante agua y jabón.
·
Utilice
guantes de látex en procedimientos que impliquen manipulación de elementos
biológicos y /o cuando maneje instrumental contaminado luego deberán
ser colocados dentro del recipiente de desechos contaminantes.
·
Cambiar los guantes de
látex toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes
limpios.
·
Con las manos
enguantadas NO tocar ojos, nariz, piel, picaportes, teléfono, llave de luz ni
ningún otro elemento.
·
No
debe manejar material quirúrgico (pinzas, bisturí, etc.), sin la autorización
previa del docente.
·
Deposite
agujas, hojas de bisturí y lancetas en el recipiente de cortopunzantes ubicado
en el lugar de trabajo.
·
No
inhale, pruebe o ingiera productos químicos de los laboratorios.
·
Marque
cuidadosamente las preparaciones que haga.
·
Ningún
material o equipo puede sacarse del salón, sin la autorización y registro
escrito previo, dado por el encargado del laboratorio.
·
Si
por algún motivo ingiere material infectante, o sufre algún tipo de accidente,
notifíquelo inmediatamente al profesor.
·
Al
terminar su trabajo revise el material que se le prestó y entréguelo como lo
recibió, todos los materiales usados deben ser
adecuadamente descontaminados.
·
Las puertas de
laboratorio deberán estar cerradas y el acceso al mismo debe estar restringido
mientras se lleven a cabo trabajos con materiales biológicos. Ellas deben
portar carteles indicadores que digan: Peligro Biológico – Prohibido Pasar
·
Antes de iniciar la
tarea diaria el personal que contacta con material biológico debe controlar que
la piel de sus manos no presente daños o lesiones, en cuyo caso deberá cubrirla
convenientemente con material de curación antes de colocarse los guantes.
·
Bajo ninguna
circunstancia se pipeteará sustancia alguna con la boca, para ello se usarán
pipeteadores automáticos.
·
Se deben utilizar
protectores de oído, si el trabajo se realiza en área de elevado nivel de
ruido.
·
Se utilizaran zapatos
seguros si las áreas de trabajo son resbalosas, así mismo deben evitarse los
zapatos de taco alto ya que facilitan los accidentes.
·
El cabello largo debe
ser amarrado o colocado en un gorro de tal modo que no sea un riesgo al momento
de la manipular los equipos, especialmente las centrífugas.
·
Los collares largos,
pulseras y anillos deberán ser retirados antes del inicio del trabajo.
·
Las superficies del
área de trabajo deberán ser descontaminadas cuando se termine la tarea diaria.
(2)(3)
Normas de bioseguridad para el área de
laboratorio clínico
·
Utilice permanentemente
en el área de trabajo los elementos de protección personal: monogafas,
mascarilla, bata plástica y guantes. Las batas deben manejarse como material
contaminado. Deben disponerse en bolsa Roja y enviarlas a las lavanderías
debidamente marcadas y selladas.
·
Cuando el procedimiento
lo amerite o se presuma un probable riesgo de salpicadura, usar delantal
plástico.
·
Realice los procedimientos empleando las
técnicas correctas para minimizar el riesgo de aerosoles, gotitas, salpicaduras
o derrames.
·
Use pipetas automáticas para evitar cualquier
riesgo de contaminación oral. El pipetear líquidos con la boca es una práctica
inadecuada y altamente riesgosa.
·
Las cánulas, tubos contaminados y demás
elementos de trabajo deben someterse a procesos de desinfección, desgerminación
y esterilización en autoclave; igual tratamiento deberá darse a las cánulas,
tubos y demás elementos de trabajo.
·
A los tubos de ensayo
con sangre en coágulos, se les debe colocar hipoclorito de sodio a 5000 ppm.
Durante 30 minutos, taparlos y una vez desechado este contenido, proceder a la
desgerminación y esterilización mediante calor húmedo o seco para su posterior
reutilización.
·
Los demás fluidos
orgánicos (flujos, cultivos, entre otros) deben tratarse mediante desinfección
con hipoclorito a 5.000 ppm. Durante 30 minutos.
·
El material contaminado
que deba ser desechado fuera del laboratorio, debe introducirse en recipientes
resistentes, que se cerrarán antes de sacarlos del laboratorio, estos a su vez
se depositaran en bolsa Roja rotulada como: “Riesgo Biológico – material
contaminado a incinerar”, y entregarla al personal del Aseo para su disposición
final.
·
Los procedimientos que
entrañan manipulación de cultivos de células infectadas, manejo de material con
elevadas concentraciones de bacterias y actividades que generen aerosoles o
gotitas como en los procedimientos de homogeneización y mezcla rigurosa, deben
llevarse a cabo utilizando cabinas de seguridad biológica.
·
El personal de Microbiología, debe utilizar
además del equipo de protección personal básico, la mascarilla de alta
eficiencia.
·
En forma permanente se
deben conservar las puertas del laboratorio cerradas, evitar el ingreso de
personas ajenas al área; si ello ocurre éstas deben ser informadas sobre los
posibles riesgos y deberán cumplir con las normas exigidas dentro del
laboratorio. Igualmente se debe restringir el acceso de niños.
·
Limite el empleo de
agujas y jeringas utilícelas solo cuando sea estrictamente necesario. En tales
casos emplee las precauciones universales indicadas. (2)
Agentes de riesgos en el laboratorio
general
Riesgo: La OMS define como riesgo, a la
probabilidad para que se produzca un daño en un individuo o grupo poblacional
en un área geográfica determinada
Los agentes de riesgo en los
laboratorios pueden ser:
·
Biológicos:
virus, bacterias, hongos, etc.
·
Químicos:
ácidos, bases, toxinas.
·
Físicos:
térmicos, mecánicos y eléctricos.
·
Condicionados
a factores humanos y ambientales: iluminación y ventilación inadecuadas, entre
otros.
Riesgo biológico:
Exposición o presencia de un organismo vivo, o la sustancia derivada de
un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana una
contaminación biológica.
Pueden ser microorganismos que pueden causar infecciones como virus,
bacterias, hongos, productos o secreciones de estos o de fuentes como fluidos de
personas o secreciones de los mismos organismos vivos. (4)
Clasificación de los agentes
biológicos.
Según la OMS se establece cuatro grupos de riesgo para los
microorganismos que pueden causar daño en humanos y animales, atendiendo a la
peligrosidad del agente y si el daño es individual, comunitario o al medio
ambiente.
·
Grupo
de riesgo I: trabajo con agentes que provocan escaso riesgo individual y
comunitario. Son microorganismos con pocas posibilidades de provocar
enfermedades humanas y veterinarias.
·
Grupo
de riesgo II: riesgo individual moderado y comunitario limitado. Son agentes
patógenos que pueden provocar enfermedades humanas o veterinarias con pocas
posibilidades de entrañar un riesgo grande.
·
Grupo
de riesgo III: tienen riesgo individual elevado y el comunitario escaso, las
infecciones no se propagan de una persona a otra.
·
Grupo
de riesgo IV: riesgo individual y comunitario elevado. Suelen provocar graves
enfermedades en el hombre y los animales y se propagan fácilmente. (4)(3)
Riesgo químico:
El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido
por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir
efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos
químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas
según la naturaleza del producto y la vía de exposición. (4)
Clasificación de las sustancias químicas
y símbolos de riesgos
Las sustancias químicas usadas en nuestros laboratorios se clasifican de
acuerdo a sus características químicas, físicas o tipo de riesgo que
representen para el hombre o el medio ambiente. Pueden ser:
Explosivos:
Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama
o que son sensibles a los choques o fricciones. Por ejemplo: Nitroglicerina
Precaución: evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentes de calor.
Sustancias y preparaciones: que pueden calentarse y finalmente
inflamarse en contacto con el aire a una temperatura normal sin empleo de
energía o que, en contacto con el agua o el aire húmedo, desenvuelven gases
fácilmente inflamables en cantidades peligrosas. Por ejemplo: Benceno, Etanol,
Acetona, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire,
agua).
Sustancias y preparaciones líquidas, cuyo punto de inflamación se sitúa
entre los 21 ºC y los 55 ºC. Por ejemplo: Hidrógeno, Etino, Éter etílico, etc.
Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua). (4)
Comburentes:
Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias,
facilitando la combustión e impidiendo el combate del fuego. Por ejemplo:
Oxígeno, Nitrato de potasio, Peróxido de hidrógeno, etc. Precaución: evitar su
contacto con materiales combustibles.
Estos productos químicos causan destrucción de tejidos vivos y/o
materiales inertes. Por ejemplo: Ácido clorhídrico, Ácido fluorhídrico, etc.
Precaución: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas.
Sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato,
prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción
inflamatoria. Por ejemplo: Cloruro de calcio, Carbonato de sodio, etc.
Precaución: los gases no deben ser inhalados y el contacto con la piel y ojos
debe ser evitado.
Nocivos:
Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración
cutánea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica. Por
ejemplo: Etanol, Dicloro-metano, Cloruro de potasio, etc. Precaución: debe ser
evitado el contacto con el cuerpo humano, así como la inhalación de los
vapores. (4)
Tóxicos:
Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración
cutánea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crónicos a la salud. Por
ejemplo: Cloruro de bario, Monóxido de carbono, Metanol, etc. Precaución: todo
el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.
Por inhalación, ingesta o absorción a través de la piel, provoca graves
problemas de salud e inclusive la muerte. Por ejemplo: Cianuro, Trióxido de
Arsenio, Nicotina, etc. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe
ser evitado.
Radiactivos:
Riesgo Físico:
Son todos aquellos factores ambientales que actúan sobre el trabajador y
que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de
exposición. Puedes ser:
·
Ruido:
un nivel de ruido moderado que no moleste o no altere la tranquilidad del trabajador.
·
Temperatura:
condiciones óptimas para poder realizar el trabajo. Ni muy altas ni muy
bajas.
·
Ventilación:
la adecuada para el tipo de laboratorio y trabajo que se realice.
·
Iluminación:
la suficiente para poder realizar el trabajo
·
Radiación:
Las
exposiciones a radiaciones ionizantes pueden originar daños muy graves e
irreversibles para la salud.
Los
efectos de las radiaciones no ionizados sobre el organismo son de distinta
naturaleza en función de la frecuencia.
·
Vibración:
las vibraciones afectan a zonas extensas del cuerpo, incluso a su totalidad,
originando respuestas no específicas en la mayoría los casos, Las partes del
cuerpo más afectadas son el segmento mano-brazo, cuando se habla de vibraciones
parciales. También hay vibraciones globales de todo el cuerpo. (4)
Los agentes físicos
pueden resultar en un daño considerable o mortal al ser humano.
Riesgos condicionados a factores humanos
y ambientales:
Existe un grupo de riesgos constituidos por factores humanos y
ambientales, los cuales pueden incrementar considerablemente el riesgo de los
otros factores que pueden estar relacionados con las aptitudes y habilidades
para el trabajo, el estado físico y psicológico del trabajador, por su
capacidad intelectual y entrenamiento laboral, así como la organización general
del laboratorio y las condiciones ambientales del mismo.
Entre los factores humanos
tenemos:
Fisiológicos:
Problemas de salud que puedan romper un estado fisiológico y afecte el
trabajo e incurrir en accidentes graves. Ejemplo: Diabetes Mellitus
Psicológico:
Problemas personales que puedan provocar reacciones lentas, dificultad
para la concentración y para la percepción de riesgo.
Cognoscitivo:
Desconocimiento de las medidas en el laboratorio por falta de comunicación
o exceso de confianza.
Conductual:
Mal comportamiento, poco interés, autosuficiencia, lo cual conlleva a no
cumplir las medidas de bioseguridad establecidas.
Los factores ambientales implican tener en cuenta las técnicas y
práctica que deben aplicarse en el laboratorio en dependencia de las
características de éste y de las condiciones de trabajo a que está sometido el
hombre y que pueden afectar también el trabajo. (4)
Clasificación de desechos en el laboratorio de
anatomía patológica
Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios
Los Residuos Sólidos Hospitalarios son
aquellos desechos generados en los procesos y
en las actividades de atención e investigación médica
en los establecimientos como hospitales, clínicas, laboratorios y otros.
Los residuos sólidos que se generan en los
establecimientos de salud, producto de
las actividades asistenciales constituyen un peligro de daño para la salud de
las personas en circunstancias no deseadas
La carga microbiana que contienen los
residuos biocontaminado ingresa al organismo humano mediante vía respiratoria,
digestiva o dérmica. (7)
En el laboratorio de Anatomía
Patológica se realiza exámenes de biopsias,
citologías ginecológicas y misceláneas, aplicando distintos métodos diagnósticos,
lo que implica la utilización de una gran cantidad de compuestos químicos de
alta toxicidad, carcinogénicos, teratogénicos, corrosivos, irritantes,
mutágenos y queposteriormente deben ser eliminados.
Por esta razón es necesario mantener un
nivel de cuidado permanente dentro del laboratorio, comenzando por el personal
Profesional que está dedicado a desarrollar este tipo de trabajos, así como
también por los auxiliares de servicio. (7)(8)
Como son las
siguientes:
- residuos que contienen
agentes patógenos
- residuos con
agentes químicos tóxicos, agentes genotóxicos, o farmacológicos.
- residuos
radiactivos.
- residuos punzo
cortantes.(4)
Las etiquetas incluyen el pictograma de
peligrosidad, por lo que deben imprimirse obligatoriamente a color, y
preferiblemente en papel autoadhesivo de cuatro etiquetas (En caso de no
disponer de impresora a color, imprimir en blanco y negro y colorear el
pictograma de peligrosidad de color naranja con un rotulador)
Clasificación
de Residuos Sólidos Hospitalarios
La clasificación de los residuos sólidos
generados en los establecimientos de salud, se basa principalmente en su naturaleza y
en sus riesgos asociados, así como en los criterios establecidos por el
Ministerio de Salud.
Cualquier material del establecimiento de
salud tiene que considerarse residuo desde el momento en que se rechaza, porque
su utilidad o
su manejo clínico se consideran acabados y sólo entonces puede empezar a
hablarse de residuo que tiene un riesgo asociado. (7)
Los
residuos sólidos hospitalarios se clasifican en tres categorías:
- Clase A: Residuo
Biocontaminado (rojo),
- Clase B:
Residuo Especial (amarillo)
- Clase C: Residuo
Común (negro).
Clase A:
Residuo Biocontaminado
Tipo A.1: Atención al Paciente.
Residuos sólidos contaminados con
secreciones, excreciones y demás líquidos orgánicos provenientes de la atención
de pacientes, incluye restos de alimentos.
Tipo A.2: Material Biológico.
Cultivos, inóculos, mezcla de
microorganismos y medio de cultivo inoculado proveniente del laboratorio clínico
o de investigación, vacuna vencida o inutilizada, filtro de gases aspiradores
de áreas contaminadas por agentes infecciosos y cualquier residuo contaminado
por estos materiales. (7)
Tipo A.3: Bolsas conteniendo sangre humana y
hemoderivados.
Constituye este grupo las
bolsas conteniendo sangre humana de pacientes, bolsas de sangre vacías; bolsas
de sangre con plazo de utilización vencida o serología vencida; (muestras de
sangre para análisis;
suero, plasma y; otros subproductos). Bolsas conteniendo cualquier otro
hemoderivado.
Tipo A.4: Residuos Quirúrgicos y Anátomo
Patológicos.
Compuesto por tejidos,
órganos, piezas anatómicas, y residuos sólidos contaminados con sangre y otros
líquidos orgánicos resultantes de cirugía. (7)
Tipo A.5: Punzo cortantes.
Compuestos por elementos punzo cortantes
que estuvieron en contacto con agentes infecciosos, incluyen agujas
hipodérmicas, pipetas, bisturís, placas de cultivo, agujas de sutura, catéteres
con aguja, pipetas rotas y otros objetos de vidrio y
corto punzantes desechados.
Se incluyen aquí los cadáveres o partes de
animales inoculados, expuesto a microorganismos patógenos, así como sus lechos
o material utilizado, provenientes de los laboratorios de investigación médica
o veterinaria.
(7)
Clase B:
Residuos Especiales:
Tipo B.1: Residuos Químicos Peligrosos.
Recipientes o materiales contaminados por
sustancias o productos químicos
con características tóxicas, corrosivas, inflamables, explosivos, reactivas,
genotóxicos o mutagénicos, tales como quimioterapéuticos; productos químicos no
utilizados; plaguicidas fuera de especificación; solventes; ácido crómico
(usado en limpieza de vidrios de laboratorio);mercurio de
termómetros; soluciones para
revelado de radiografías; aceites lubricantes usados, etc.
Tipo B.2: Residuos Farmacéuticos.
Compuesto por medicamentos vencidos;
contaminados, desactualizados; no utilizados, etc.
Tipo B.3: Residuos radioactivos.
Compuesto por materiales radioactivos o
contaminados con radionúclidos con baja actividad, provenientes de laboratorios
de investigación química y biología;
de laboratorios de análisis clínicos y servicios de medicina nuclear.
Estos materiales son normalmente sólidos o pueden ser materiales contaminados
por líquidos radioactivos (jeringas, papel absorbente, frascos líquidos
derramados, orina, heces, etc.) (7)
Clase C:
Residuo común:
Compuesto por todos los residuos que no se
encuentren en ninguna de las categorías anteriores y que, por su semejanza con
los residuos domésticos, pueden ser considerados como tales. En esta categoría
se incluyen, por ejemplo, residuos generados en administración,
proveniente de la limpieza de jardines y patios, cocina, entre otros,
caracterizado por papeles, cartones, cajas, plásticos,
restos de preparación de alimentos, etc. (7)
Clasificación de desechos en el
laboratorio de anatomía patológica
RESIDUOS
|
|||
Grupo
|
Residuos
|
Bolsa
o contenedor
|
Gráficos
(ejemplo)
|
I
|
Residuos Generales Asimilables a
Urbanos (RGAU):
- Restos de alimentos.
- Embalajes.
- Madera.
- Latas
|
Bolsa
NEGRA
|
|
I
|
Residuos Generales Asimilables a
Urbanos (RGAU):
- Papel y Cartón.
|
Contenedor
para
reciclaje
de Papel y
Cartón
|
|
II
|
Residuos Sanitarios Asimilables a
Urbanos (RSAU):
- Restos de curas.
- Bolsas de orina vacías.
- Empapadores.
- Pañales.
- Yesos.
|
Bolsa
MARRON
|
|
III
A
|
- Residuos Sanitarios
Infecciosos.
- Cultivos y reservas de agentes
Infecciosos.
- Sangre, hemoderivados u otros
líquidos biológicos (>100 mL).
- Restos anatómicos no
identificables
(no regulados por D. Policía Sanitaria
Mortuoria).
- Agujas y otro material cortante
y/o
punzante (en contenedor de punzantes
amarillo y luego dentro del verde)
- Vacunas vivas y atenuadas.
|
Contenedor
VERDE
(Destruible)
60
L.
ó
Contenedor
VERDE
(Reutilizable)
60
L.
+
Bolsa roja
|
|
III
A
|
- Residuos considerados Material
Especifico de Riesgo Sanitario (MER).
|
Contenedor
AZUL
(Destruible)
60
L.
|
|
III
A
|
- Medicamentos desechados
(Excepto Citotóxicos y Citostáticos).
|
Contenedor
Blanco
(Destruible)
60
L.
|
|
III
A
|
- Residuos de Medicamentos
Citotóxicos y Citostáticos
(medicamentos y todo el material
sanitario en contacto con ellos: viales,
bolsas, mascarillas, guantes, batas,
gasas, jeringas, agujas, etc.).
|
Contenedor
ROJO
(Destruible)
60
L.
|
|
III
A
|
- Residuos Químicos Sólidos (no
Citotóxicos).
- Reactivos sólidos de
Laboratorio.
- * Restos anatómicos no
identificables
(no regulados por D. Policía Sanitaria
Mortuoria) conservados en formol.
- Recipientes y envases que hayan
contenido residuos químicos
peligrosos
|
Contenedor
AMARILLO
(Destruible)
60
L.
“RESTOS
ANATÓMICOS
CONSERVADOS
EN
FORMOL”
|
|
III
A
|
- Residuos químicos peligrosos
líquidos: Xilol, Formol, Líquidos del
revelado de placas radiográficas,
restos de desinfectantes, Líquidos de
autoanalizadores, etc.
|
Garrafa
BLANCA
(Destruible)
25
L.
|
|
(5)(7)
PICTOGRAMAS DE
BIOSEGURIDAD
Los Pictogramas son símbolos de
riesgo químico estandarizados
por la Unión Europea que especifican a qué peligros se encuentran expuestos las
personas que intenten transportar, manipular o almacenar los productos que
tengan éstas señales. (7)(8)
Símbolo
|
Peligro
|
Precaución
|
|
Compuestos que pueden inflamar sustancias
combustibles o favorecer la amplitud de incendios ya declarados, dificultando
su extinción
|
Evitar el contacto con sustancias
combustibles
|
|
Por contacto con estas sustancias se
destruye tejido vivo y otros materiales
|
No inhalar los vapores y evitar el contacto
con la piel, ojos y ropa
|
|
Sustancias que pueden explotar bajo
determinadas condiciones
|
Evitar choque, percusión, fricción, chispas
y calor
|
|
Sustancias extremadamente inflamables, bien
de forma espontánea, o en contacto con el aire o el agua.
|
Aislar de fuentes de calor, llamas o chispas
|
|
Sustancias inflamables o volátiles
|
Aislar de fuentes de calor, llamas o chispas
|
|
Producen irritación sobre la piel, ojos y
sistema respiratorio
|
No inhalar los vapores y evitar el contacto
con la piel
|
|
Sustancias que afectan de manera irreversible
al medio ambiente
|
Evitar su eliminación de forma incontrolada
|
|
Sustancias que por inhalación, ingestión o
penetración cutánea pueden entrañar riesgos para la salud
|
Evitar cualquier contacto con el cuerpo
humano
|
|
Sustancias que por inhalación, ingestión o
penetración cutánea pueden entrañar graves riesgos para la salud
|
Evitar cualquier contacto con el cuerpo
humano y en caso de malestar acudir al médico
|
|
Producen efectos nocivos de poca
trascendencia
|
Evitar contacto e inhalación de vapores
|
|
|
(5)(7)
|
Conclusiones
·
Con
ayuda de la investigación dimos a conocer tos lo correspondiente a Bioseguridad
como son los conceptos específicos y básicos que debemos tomar en cuento a la
previa utilización no solo de los materiales del laboratorio, sino de los
diferentes compuestos químicos los cuales intervienen en los procesos que se
realizan en el laboratorio clínico.
·
Hemos
dado un aprendizaje significativo con ayuda de pictogramas de Bioseguridad los
cuales nos ayudaran a evitar accidentes dentro de un laboratorio Clínico, ya
que los riesgos son muy altos en cuanto procesamiento de muestras biológicas,
·
Tenemos
que tomar en cuenta que estas normas no eliminan problemas o accidentes, sino
los previene para evitarlos. La
prevención de accidentes se basa principalmente en el conocimiento adquirido. Por lo contario los accidentes en
su gran mayoría radica en el desconocimiento o en la ignorancia y la
imprudencia
·
Tenemos
que tomar en cuenta y con mucha responsabilidad el conjunto de normas que nos
da la OMS para proteger nuestra salud persona, la de la familia humana y evitar
la contaminación del medio ambiente en que vivimos
·
Debido
a que los conceptos de Bioseguridad se han ampliado con el pasar de los tiempos
por motivo de pérdidas y contaminaciones, podemos darle la definición de una
agrupación de medidas mínimas a ser adoptadas y seguidas con el fin de reducir
todos los riesgos de una comunidad que pueden ser producidos por agentes
infecciosos, físicos, químicos e incluso mecánicos
Recomendaciones:
1.
Notificar
a quienes se encuentran en áreas cercanas al accidente.
2.
Evacuar
a toda persona no esencial del área.
3.
Evitar
respirar los vapores del material derramado, si es necesario utilizar una
máscara respiratoria con filtros apropiados al tipo de derrame.
4.
Ventilar
la zona.
5.
Utilizar
los elementos de protección personal tales como equipos de ropa resistente a
ácidos, bases y solventes orgánicos y guantes.
6.
Dejar
actuar y recoger con la pala y colocar el residuo en la bosa correspondiente,
cerrándola.
7.
Cuidadosamente
limpiar todos los elementos que puedan causar daños
8. Evitar
el contacto de la piel con los productos químicos. Muchas sustancias que hoy se
consideran seguras, pueden no serlo mañana. Usar guantes apropiados.
9. Muchos
reactivos y solventes ingresan al organismo por las vías respiratorias.
10. Manejarlos
dentro de las campanas dotadas de sistemas de extracción.
11. No
usar productos que no estén correctamente identificados, y antes de usar reactivos,
leer cuidadosamente las instrucciones del rótulo.
12. Al
verter un reactivo de una botella, sostenerla del lado del rótulo, para evitar
que el líquido al escurrirse dañe la etiqueta o rótulo.
13. Siempre
descarte el exceso de una muestra. No se deben volver a colocar reactivos en su
recipiente original.
14. No
introducir espátulas ni elementos similares para favorecer la salida de
reactivos sólidos.
15. Usar
embudos cada vez que se viertan solventes o reactivos en aberturas pequeñas.
16. Antes
de verter un líquido en una bureta o matraz de decantación asegúrese que la
válvula esté cerrada.
17. Verter
siempre la solución más concentrada a la más diluida, a fin de evitar reacciones
violentas o salpicaduras.
18. Mantener
los líquidos inflamables lejos de fuentes de calor y de luz solar.
19. No
basar en el olfato para determinar el contenido de una botella o recipiente.
20. Si
el producto es inflamable, ventilar el área y eliminar toda fuente de ignición.
21. Evitar
el contacto con la piel y los ojos.
Bibliografía:
1. Vascones,
N. (2010)”Manual de normas de bioseguridad para la red de servicios de salud en
el ecuador”. Ministerio de salud pública. Ecuador.
2. (s.d)(2005)
“Manual de normas y procedimientos de bioseguridad”. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd49/gc-bioseguridad.pdf
3. Delgado,
M. (2004) “Manual de bioseguridad –NT-015”. Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/dgsp/observatorio/documentos/infecciones/MANUAL%20DE%20BIOSEGURIDAD.pdf
4. (s.d)(s.f)
“Manual de prevención de riesgos y salud laboral en los laboratorios”.
Disponible en:
5. Combol,
A. (2013) “Bioseguridad”. Disponible en:
6. (s.d)(2013)
“Principios y recomendaciones generales de bioseguridad”. Disponible en: http://www.fbcb.unl.edu.ar/media/Institucional/Principios%20y%20Recomnedaciones%20Grales%20Bioseguridad.pdf
7. (s.d)(2008)
“Manual de normas de bioseguridad”; Segunda Edición; año 2008, pag. 125-129.
8. (s.d)(s.f)
“Bioseguridad” disponible en:
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