miércoles, 9 de diciembre de 2015

FIJADORES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FALCULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA  DE LABORATORIO CLÍNICO E HISTOPATOLÓGICO
CATEDRA DE:
TÉCNICAS HISTOLÓGICAS

DOCENTE:
LIC. IVÁN PEÑAFIEL
TEMA:
FIJADORES DE TEJIDOS: FIJADORES CON O SIN FORMOL, VELOCIDAD DE PENETRACIÓN, VELOCIDAD DE FIJACIÓN, USO DE ACUERDO AL ESPÉCIMEN, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, ACCIÓN EN LOS TEJIDOS Y TIEMPO DE EXPOSICIÓN EN EL PERSONAL DE LABORATORIO DE ANOMIA PATOLÓGICA.

GRUPO N° 3

TERCER SEMESTRE

PERIODO ACADÉMICO: OCTUBRE 2015- FEBRERO 2016


RIOBAMBA – ECUADOR


INTRODUCCIÓN
El Laboratorio de Anatomía Patológica es un área donde se trabaja como mucha precaución y sobre todo sin cometer errores ya que estos conllevarían un resultado que perjudicara al paciente y en si al mismo profesional.
En el área de anatomía patológica se subdivide en fases que son:                                   La fase pre analítica-analítica-post analítica.
Dentro de la fase analítica se encuentra la sub área fijación la cual indicaremos cuales son los tipos de fijadores con o sin formol con sus respectivas características utilizados en distintas muestras de órganos.
Antes de la fijación tisular debemos de obtener la muestra. La extracción de esta constituye la primera parte del estudio histológico; es el Anátomo Patólogo el que se pone en contacto con el órgano que se vaya a estudiar. A ser posible se debe efectuar la extracción tomando un fragmento de la lesión y una toma de los tejidos subyacentes. Su grosor no debe sobrepasar los 5 mm.
La fijación tisular consiste en interrumpir los procesos degradativos que a parecen tras la muerte celular es decir evitar la autolisis, tratando de conservar la morfología y composición de los tejidos lo más próxima a la normalidad. La fijación debe ser inmediata (dentro del minuto que sigue a la extracción del tejido).
La fijación proporciona una imagen estática:
·         Imagen real: es la imagen que tenía el tejido cuando estaba vivo-
·         Imagen equivalente: es el que se obtiene después de la manipulación y comprende la fijación, inclusión, corte y coloración.
Se distinguen dos tipos de fijadores:
·         La fijación inicial o  primaria: realizada de forma inmediata sobre el tejido fresco.
·        La refijacion o fijación secundaria: se realiza con un segundo fijador para algunas estructuras especiales o simplemente para intensificar la fijación inicial.
OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer los tipos de fijadores utilizados en distintos órganos dentro del laboratorio de anatomía patológica 
OBJETIVO ESPECÍFICOS:
Ø  Conocer e identificar las características de los fijadores con o sin formol.
Ø  Identificar las ventajas y desventajas que producen estos fijadores.
Ø  Dar a conocer el uso de los fijadores de acuerdo al espécimen.
Ø  Conocer el tiempo de exposición del personal de anatomía patológica a estos fijadores.

DESARROLLO
La Fijación
Los fijadores además de conservar intacta la estructura durante un espacio de tiempo más o menos largo, paralizan todos los procesos orgánicos.
La fijación ideal se realiza entre 0ºC y 4ºC porque aunque el frío retarda la acción del fijador al contraer la pieza, también paraliza la autolisis del tejido que será más o menos rápida dependiendo por ejemplo los tejidos ricos en enzimas digestivas como el páncreas o aquellos que tienen gran cantidad de gérmenes sufran la autolisis con mayor intensidad.
Las soluciones fijadoras tienen por objeto precipitar las proteínas, aumentar la consistencia de los tejidos, inactivar las enzimas proteolíticas e inhibir el crecimiento bacteriano y por lo tanto, preservar la constitución química y la morfología de los componentes titulares.
Cuando las piezas quirúrgicas son pequeñas o las muestras son obtenidas por aspiración —y de no existir indicaciones de realizar “improntas”, frotis para citología, estudios inmunohistoquímicos o de microscopía electrónica que requieran  fijación especial— se colocarán inmediatamente en formol buferado al 10% en una relación de 10 a 1 fijador/muestra. Para una mejor fijación las piezas no deben exceder de un espesor de 3 mm y un tamaño de 3 x 2 cm
Principios generales de la fijación.
ü  No existe un método universal de fijación, por lo que un agente fijador para un tejido no tiene porque ser adecuado para otro.
ü  No todos los fijadores conservan indefinidamente el tejido, porque fijación no equivale a conservación tisular.
ü  Un defecto en la fijación nunca puede ser corregido.
ü  Es inútil realizar un estudio histológico sobre un material con grandes defectos de fijación.
FIJADOR IDEAL CARACTERÍSTICAS:
*      Prevenir la autólisis
*      Preparar el tejido para el procesado posterior
*      Prevenir el daño osmótico
*      Preparar al tejido para la “tinción” posterior
*      Endurecer el tejido para facilitar su fácil sección
*      Prevenir al tejido de retracción y de rotura
*      Hacer que los componentes tisulares resistan la extracción por el agua y los solventes orgánicos
*      Preservar el tejido en un estado similar al “estado vivo”.

CRITERIOS PARA OBTENER UNA BUENA FIJACIÓN.
a) Elección del fijador
 La solución fijadora a utilizar depende del estudio que se quiere realizar. Para las preparaciones de tejidos y órganos, en las que interesan un estudio topográfico de los mismos, deben usarse fijadores con un buen poder de penetración y de difusión. Para estos casos se recomienda utilizar los líquidos de Zenker, Boüin o Helly: En caso contrario se empleará la solución de formol al 10% ó 15% que permite obtener resultados satisfactorios. Líquido considerado como el “fijador universal” pues facilita el empleo posterior de cualquier otro fijador (postfijación) capaz de complementar su acción. se empleará la solución de formol al 10% ó 15% que permite obtener resultados satisfactorios. Líquido considerado como el “fijador universal” pues facilita el empleo posterior de cualquier otro fijador (postfijación) capaz de complementar su acción.
b) Tamaño de las muestras.
 El tamaño y grosor de las muestras deben ser pequeñas y delgadas, de 1cm2 a 2 cm2 y con un espesor de 2 mm a 5 mm, especialmente si se emplean fijadores con escaso poder de penetración y de difusión. c) Volumen del fijador. Una proporción que es necesario emplear será de 1 a 20 (muestra – fijador). Será la más adecuada para garantizar una buena fijación
d) Tiempo de fijación.
 El tiempo en la fijación es importante en dos aspectos.
I.                   El intervalo que media entre la interrupción del aporte sanguíneo y la inmersión de las muestras en la solución fijadora. Lo deseable es que las muestras se fijen inmediatamente después de obtenidas mediante una biopsia o que la necropsia se efectúe al poco tiempo de producida la muerte. Mientras más largo es este lapso, los procesos autolíticos que sufran los tejidos serán más evidentes.
II.                 Debe tenerse en cuenta el tiempo que permanecerán las muestras sumergidas en los fijadores. Este tiempo varía con relación al tipo de fijador que se utiliza; al tamaño y la naturaleza de la muestra y la temperatura de fijación. Por lo tanto los lapsos de fijación varían en rangos muy amplios. En cualquier circunstancia, siempre deben respetarse los tiempos recomendados para cada tipo de fijador para garantizar la conservación de una buena estructura celular y tisular de los tejidos.
 e) Temperatura de la fijación.
 Es recomendable efectuar la fijación a bajas temperaturas ( 4o C.) dentro de un refrigerador y con la solución fijadora enfriada previamente. Este procedimiento retardará el tiempo de fijación pero disminuirá de manera notable la autólisis de los tejidos.

f) Almacenamiento de las muestras.
 En ciertos casos los tejidos fijados no necesitan ser procesados inmediatamente para aplicarles otros pasos de la técnica histológica. Por lo tanto es conveniente almacenar y conservar los tejidos fijados para un uso posterior. Después de eliminar el fijador mediante un “lavado”, se guardan en una solución de alcohol al 70%. Así los tejidos pueden guardarse por un tiempo bastante largo sin que sufran modificaciones morfológicas notorias.
g) Lavado de las muestras fijadas.
 Al concluir la fijación, el fijador debe ser eliminado de las muestras. Para tal fin se procede al lavado de los tejidos mediante agua o alcohol. Se evita, así, que los tejidos se endurezcan demasiado o que ciertos componentes del fijador introduzcan modificaciones en los tejidos e impidan una adecuada obtención de secciones delgadas o la coloración correcta de sus componentes celulares.
TIPOS DE FIJADORES
Clases de fijadores según su mecanismo de acción
FÍSICOS
 Congelación: Se utiliza como método para la fijación el enfriamiento por congelación del tejido es el método de elección para realizar estudios morfológicos o funcionales en los que se requiere conservar intacta la estructura antígena del tejido o su contenido enzimático. La clave para una correcta fijación por congelación del tejido es que su realización sea instantánea porque un enfriamiento lento provoca la formación de micro cristales titulares de hielo que pueden agregarse con el paso del tiempo produciendo roturas titulares que dificulten el diagnostico-
El procedimiento idóneo para fijar tejidos por congelación consiste en utilizar ISOPENTANO a menos de 50ºC como agente de congelación y realizar una fragmentación suficiente de la muestra que se vaya a congelar.
Normalmente se preparan bloques de no más de 3 cm. cuadrados de superficie y 3 mm de espesor de modo que el proceso de congelación instantánea no requiera más de 10 segundos. El mantenimiento continuo de isopentano debe realizarse en un congelador programado a -70ºC para que quede compensado la subida inmediata de la temperatura que se produce al extraer el líquido del congelador.
Al enfriar tanto no actúan bacterias ni enzimas y el tejido se endurece para cortar estos tejidos utilizamos el micrótomo de congelación o un aparato más evolucionado o criostato el cual tiene como ventajas que la temperatura se mantiene más baja y se pueden realizar cortes más finos entre 2 y 15 micras.
Criodesecación o filiación: Consiste en someter al tejido a dos procesos el primero es la fijación instantánea por congelación en Nitrógeno líquido y el segundo desecación por sublimación directa del agua confiada a vapor en una bomba de vacío es un proceso complicado y costoso pero tiene una ventaja muy importante y es que al eliminar totalmente el agua tisular, paraliza la autolisis y produce una conservación indefinida, además evita que se produzcan enlaces químicos entre el tejido y el fijador, conservando asila estructura antigénica tisular.
Criosustitución: es la sustitución lenta y progresiva del agua congelada de un tejido por un líquido fijador que en ocasiones puede actuar simultáneamente como medio de inclusión. Tras la congelación instantánea del tejido con nitrógeno liquido o isopentano a -50ºC se coloca el tejido congelado en el medio de sustitución, este medio está formado por una mezcla de alcohol etílico, acetona y propilén- glicol. Enfriado a -40ºC, el intercambio del agua tisular por el líquido de sustitución, se realiza dentro de un congelador y debe procurarse que la temperatura no disminuya del punto de congelación del líquido de sustitución.
QUÍMICOS
FIJADORES QUE ACTÚAN POR RETICULARIZACIÓN DE LAS PROTEÍNAS
El proceso que denominamos reticularización de las proteínas sobreviene cuando la desnaturalización de éstas moléculas de se produce no por precipitación, sino porque el agente que provoca el fenómeno induce la rotura masiva de los puentes de Hidrógeno determinantes de la estructura helicoidal de las moléculas proteicas, con la formación posterior de una malla reticular polipeptídica por asociación química entre los grupos activos desenmascarados por el líquido fijador.
Entre los principales fijadores tenemos:
Formaldehído o formol: Es gaseoso en estado puro, se vuelve liquido a 21ºC, es tóxico y con un olor característico. Se disuelve fácilmente en agua y en éste estado en concentraciones entre 35-40% y estabilizado con metanol se denomina formalina pura o formol con la acción del frío la formalina pura tiende a precipitar y esta situación suele ser reversible añadiendo unas gotas de NaOH y concentrando la mezcla. Como agente fijador el formaldehído se emplea a una concentración del 4% pero como se parte de una solución de formalina ésta concentración se obtiene diluyendo una parte de ésta de la formalina en 9 de agua en formación salina o tampón.
Ventajas: Es el fijador más barato que existe por lo tanto es de elección para los  trabajos de rutina en Anatomía patológica.
ü  Es un buen fijador único que determina una moderado conversación de la estructura tisular.
ü  Por ser buen desinfectante y no endurecer excesivamente los tejidos, es un medio óptimo para conversar y almacenar biopsias y piezas quirúrgicas.
ü  Provoca escasa retracción tisular
ü  Posee una velocidad de penetración intermedia entre la de los alcoholes y la del sublimado
ü  Tiene aproximadamente una velocidad de un milímetro por hora apenas altera la coloración tisular, por eso es el agente de elección para fijar grandes piezas quirúrgicas.
ü  Es excelente fijador para el tejido adiposo y para lípidos en general y se emplea como agente de elección para fijar el tejido nervioso y en general antes de cualquier impregnación argéntica.
ü  El proceso de fijación puede ser acelerado o retrasado sin graves inconvenientes modificando la temperatura, así a temperatura ambiente se consigue un fijador completa a partir de las 36 horas. A 35º entre 12 y 24 horas y a 55ºC en solo 3 horas. Por este motivo la formalina es un fijador de elección cuando se emplean hornos de microondas en técnicas de histotecnología.
ü  Es compatible con la mayor parte de las tinciones que se utilizan rutinariamente en Anatomía patológica.
Inconvenientes:
ü  Produce abundantes vapores de carácter irritante sobre la conjuntiva y mucosa nasal.
ü  Por acción de la luz y del oxígeno atmosférico se transforma progresivamente en ácido fórmico y ésta sustancia tiene la propiedad de disolver rápidamente la cromatina nuclear por eso con el paso del tiempo los núcleos celulares adoptan un aspecto fantasma para evitar este inconveniente el formol debe guardarse en frascos opacos o emplearse en forma de solución neutra o tamponado.
ü  Posee una relativa capacidad de fijación sobre las proteínas, los pigmentos que contienen hierro y los derivados de la bilirrubina, a éstos últimos les da una coloración verdosa.
ü  Tras la utilización prolongada de formalina debido a que se convierte en ácido fórmico confiere a las piezas un tinte grisáceo y en tejidos que tienen mucha sangre da origen a un pigmento formólico que es negro o pardo oscuro que precipita en aglomeraciones irregulares sobre estructuras preexistentes. Este pigmento se puede eliminar sumergiendo los cortes en alcohol absoluto saturado con acido pícrico compuesta por 10, 12 gramos de pícrico en alcohol etílico al 95-100% durante 5 minutos. O bien podemos sumergirlo en alcohol amonacal que es el de 1 a 5 partes de hidróxido amónico en 95 a 99 de alcohol etílico al 70%. En este caso se tratan los cortes durante 15 minutos, seguidos de dos baños de agua destilada y después otro de alcohol al 70% de 5 minutos de duración cada uno.
Soluciones fijadoras simples que contienen formol: hay 4 tipos:
Formol salino: Se utiliza para prevenir el efecto osmótico que provoca el empleo de disoluciones de formaldehído en agua destilada y se prepara disolviendo 9 gramos de cloruro sódico en 1000 mililitros de formalina al 10%.
Formalina neutra: Se prepara añadiendo a la solución de formalina al 10% una pequeña cantidad de carbonato cálcico insoluble que queda depositado en el fondo del recipiente neutraliza esta sal el exceso de acido fórmico que se produce y aunque puede utilizarse todavía para la formación de tejidos en la práctica ha sido desplazada por las soluciones tamponadas.
Formol tamponado: Es la solución más empleada hoy en día para prevenir el choque osmótico que provoca la disolución de formalina en agua destilada y el depósito de pigmento formólico que ocurre a un pH inferior a 6. Se prepara de la siguiente manera, como amortiguador se emplea el tapón fosfato calibrado con pH de 7.0 a 7.2 de la siguiente fórmula:
ü  FORMALINA PURA…………………………………..100.0 ml.
ü  FOSFATO SÓDICO MONOBÁSICO…………………….4.0 gr.
ü  FOSFATO SÓDICO DIBÁSICO (ANHIDRO**)……..….6.5 gr.
ü  AGUA DESTILADA………………………………...….900.0 gr.

Se emplea fundamentalmente para fijar tejidos nerviosos en la preparación de algunas técnicas de impregnación argéntica. Y se prepara añadiendo una parte de ácido acético glacial a 9 partes de formalina al 10% con ello se consigue un pH en torno a 2.
* 4gr: no tiene agua, cogemos 3.5gramos si no pone nada en el bote cogemos 4 gramos.
Formol cálcico o solución de Baker: Se emplea como fijador de elección en algunas técnicas de histoenzimología y se prepara añadiendo cloruro cálcico al 1% a una solución de formalina neutra o tamponada al 10%

1 comentario: